FGR usará $12 mill de narcobarriles para el CIT

El Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT) ha comenzado a funcionar y ha resuelto un caso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La compra de un local propio y del equipo tecnológico para el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CIT) serán los dos rubros que más consumirán los fondos provenientes de los denominados “narcobarriles”, ese fondo de más $14 millones incautado en 2010 en dos propiedades privadas.

En septiembre de 2010 un informante reveló a la Fiscalía General de la República (FGR) del dinero oculto en barriles en la hacienda denominada El Recolado, en Zacatecoluca (La Paz). Otro barril más fue ubicado en una casa particular en San Juan Opico (La Libertad). En total se incautó $14,592,052.05. Según el plan de gastos de la FGR, el total del dinero que se invertirá en el CIT será $12,660,249. La fiscalía no ha dicho si el remanente se usará también en el Centro de Intervención.

La FGR, de quien depende el CIT, proporcionó un consolidado de cómo se usarán los fondos decomisados: $4.5 millones para la adquisición del local en donde funcionará el CIT. Una cantidad parecida será para la compra del equipo, consignado bajo el rubro “compra de equipo de interceptación de unidades móviles”, que serán $4.3 millones.

Desde la semana pasada se intentó obtener más detalles respecto a la utilización del dinero, tales como la fecha de inicio de las compras programadas; sin embargo, el dato no fue proporcionado. La unidad de comunicaciones de la FGR, quien dio el desglose a LA PRENSA GRÁFICO, sostuvo después, cuando fue consultada por las dudas, que la compra del equipo se asumirá con fondos obtenidos de la cooperación internacional. Hasta ahora, dijeron, solo se ha consumido menos de $500,000 de esos fondos.

En declaraciones al respecto, el fiscal general Romeo Barahona ha insistido que la tecnología correrá a cargo de los Estados Unidos. Barahona dijo que “hay un memorandum donde el gobierno de Estados Unidos iba a donar $5 millones. Ese dinero lo han manejado ellos, en esa donación nosotros no hemos tenido que ver, ellos dijeron en el memorandum que iban a donar equipo, capacitación y asistencia técnica.”

Casi $90,000 están planificados para la compra de armas y municiones. El fiscal Barahona dijo que “(las armas) serán utilizadas en la seguridad será institucional y también habrá personal policial para efectos investigativos, no se contratará personal, será del personal con que ya cuenta la institución.”

El área de “licenciamiento, almacenamiento y análisis criminal” está planeado financiarse a un costo de $691,410.

El CIT, además, contará con un “analizador biométrico de voz”, que será adquirido a un costo de $500,000. La compra de vehículos implicará, según los datos, unos $600,000. Parte del dinero que se ha invertido, el casi medio millón según comunicaciones de la FGR, ha implicado precisamente la compra de siete vehículos.

Hasta la fecha, según la FGR, el CIT ha servido para la judicialización de un caso.

Tags:

  • FGR
  • narcobarriles
  • Centro de escuchas

Lee también

Comentarios

Newsletter