Lo más visto

Más de El Salvador

FGR sospecha que se lavó dinero al vender a $1 buque varado en el puerto de La Unión

Fiscal general dijo que disminuir el valor de la venta de un bien es síntoma de lavado. ARENA y FUNDE piden que la Fiscalía investigue posible delito.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Melvin Rivas  Varado.  El buque Guazapa está varado en el Puerto de la Unión Centroamericana desde 2015. La Autoridad Marítima Portuaria le impuso una multa y ahora traslada la responsabilidad de su permanencia en el puerto a CEPA.

Fotos de LA PRENSA/Melvin Rivas Varado. El buque Guazapa está varado en el Puerto de la Unión Centroamericana desde 2015. La Autoridad Marítima Portuaria le impuso una multa y ahora traslada la responsabilidad de su permanencia en el puerto a CEPA.

Enlace copiado

Que se haya vendido un buque valorado en $1.8 millones a $1 es síntoma de que se pudo haber cometido lavado de dinero en la operación, dijo ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, al ser consultado sobre la compraventa del buque Guazapa I OMI 7432070 con matrícula 43652-PEXT-2, que tiene más de dos años de estar varado en el puerto de La Unión.

LA PRENSA GRÁFICA publicó este lunes que la compraventa se dio entre las empresas Atlantic Pacific Logistic, que adquirió el barco en 2012, y la empresa panameña Guazapa. De ambas empresas el apoderado legal es José Mauricio Cortez Avelar, quien a su vez representaba a Sigfredo Merino, hermano del dirigente histórico del FMLN y viceministro para la Inversión y Desarrollo, José Luis Merino.

“Bueno, podría (haber indicios de lavado)... No lo sé, habría que verificar porque la venta de un bien que tiene un valor grande y después lo termina usted vendiendo por un valor mínimo o regalándolo puede ser un síntoma de eso (lavado de dinero)”, dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cortez Avelar dijo a este periódico que realizaron esa compraventa por $1 entre las dos empresas que él mismo presidía por recomendación de la firma panameña de asesores fiscales Torrijos y Asociados para “separar proyectos”. Y explicó que compraron el buque con capacidad para 18,000 barriles para quedarse con los excedentes de gasolina que generaban las refinerías vinculadas a Venezuela y al acuerdo de PETROCARIBE, para comercializarlo en el Caribe y con empresas de Estados Unidos.

Cortez Avelar también dijo que ya envió todos los documentos para desligarse de las sociedades panameñas vinculadas al buque.

Sugieren investigar

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUNDE), dijo ayer que el tipo de operación usada en esa compraventa despierta sospecha y debería motivar una investigación fiscal de oficio: “Cuando hay este tipo de operaciones comerciales que son opacas, que se hacen ventas de un lado a otro con precios que no coinciden con precios de mercado es porque se quiere ocultar algo. Muchas veces, no siempre, pero cuando se saca dinero a paraísos fiscales es porque quieres ocultar o evadir algo. Eso que esta operación por el barco, si tiene esos parámetros, probablemente sea sospechosa de algo que se quiere ocultar”.

En agosto pasado, la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA reveló una investigación preliminar del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) a las finanzas de José Luis Merino. Semanas después, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que investigarían si el dirigente efemelenista ha cometido lavado dinero.

Ayer, el fiscal únicamente se refirió a la investigación abierta desde 2014 contra Merino por sospechas de tráfico de armas y por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Hay expedientes abiertos en la Fiscalía, tenemos expediente abierto por el tema que salió de armas relacionado con Colombia”, dijo el titular de la FGR.

Rubio considera que es importante investigar operaciones sospechosas “máximo cuando hay a otro nivel, a nivel del Tesoro norteamericano, investigaciones para no solo la operación de este barco, sino para las distintas operaciones que se han hecho con Alba Petróleos”. “Si afuera se está investigando, creo que debería hacerse una investigación acá”, dijo.

Por su parte, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo que es importante investigar esa transacción porque tampoco se sabe para qué va a ser utilizado el buque. “La operatividad con la que se ha hecho este negocio es una operatividad típica del delito de lavado de dinero. Aparte de eso, se debe investigar si hubo evasión fiscal, si se ha cometido el delito de evasión fiscal en plena medida en la que una nave o un buque de esta naturaleza, por su valor está sujeto a pagar impuestos para operar en el país. En ese sentido, creo que también pudo haberse cometido el delito de evasión de impuestos”, afirmó el legislador.

Portillo Cuadra hizo hincapié en que la Fiscalía puede investigar de oficio la compraventa y no necesita una denuncia por lavado.

$1.8
 millones pagó Atlantic Pacific Logistic por el buque en 2012.
$1
 pagó Guazapa en 2014 por la compra del buque a Atlantic Pacific Logistic. 
 

26/02/2018 Transacción LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a documentos oficiales que evidencian la triangulación que hizo el abogado de Merino para autovenderse un buque de $1.8 millones en $1.

Lee también

Comentarios