Lo más visto

Más de El Salvador

FGR vincula a Alcaldía de Zacatecoluca con pandilla

Elementos del CAM otorgaban municiones, vehículos y uniformes a estructura terrorista que extorsionaba a vendedores del mercado. Utilizaron sistema de videovi-gilancia en DM-9 para apoyar cometimiento de ilícitos.
Enlace copiado
FGR vincula a Alcaldía de Zacatecoluca con pandilla

FGR vincula a Alcaldía de Zacatecoluca con pandilla

FGR vincula a Alcaldía de Zacatecoluca con pandilla

FGR vincula a Alcaldía de Zacatecoluca con pandilla

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer por la mañana las oficinas de los distritos uno y dos de la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz), y la sede del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la ciudad. El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que el procedimiento fue parte de una investigación realizada contra una estructura de pandilla que se dedica a extorsionar dentro del mercado de Zacatecoluca, estableciendo el involucramiento de miembros del CAM.

Según Meléndez, las órdenes para cometer las extorsiones eran dadas por pandilleros que se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Agregó que según las investigaciones, miembros del CAM, entre estos su director, Vicente Comayagua, contra quien existe orden de captura y actualmente se encuentra prófugo, brindaban municiones, vehículos y uniformes del CAM a los miembros del grupo terrorista para cometer delitos.

“Presumimos que hubo fuga de información y que le avisaron ayer en la noche al director del CAM que no se presentara (a trabajar). En este momento ya es prófugo. Esta persona y otros miembros del CAM han estado dándole soporte desde la municipalidad a esta estructura de la pandilla, dándoles transporte en vehículos, uniformes y municiones”, afirmó.

El fiscal general manifestó que a través de las investigaciones se ha determinado que al menos dos pandilleros tienen plazas dentro del CAM y en otras áreas de la alcaldía municipal.

“Es lamentable que a los ciudadanos honrados los estén extorsionando, los estén asesinando y que desde las instituciones les estén dando colaboración a las pandillas. Déjenme decirles: toda la alcaldía está bajo investigación. No creemos que es posible que desde el CAM se esté dando apoyo a estas estructuras, si no es con conocimiento de la municipalidad”, expresó Meléndez.

El funcionario agregó que, como parte del operativo, también se intervino el sistema de videovigilancia del CAM, ubicado en el Destacamento Militar número 9 de Zacatecoluca (DM-9), ya que desde ahí se daba soporte de vigilancia a los pandilleros para cometer sus ilícitos. Los allanamientos se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional Civil y de elementos de la Fuerza Armada.

Los distritos de la alcaldía fueron cerrados al público durante todo el día, a causa del allanamiento de la FGR que buscaba obtener más pruebas.

Además, la FGR emitió 20 órdenes de captura administrativa como parte del procedimiento, cinco de estas contra agentes municipales, incluido su director, Vicente Comayagua, y 15 más contra colaboradores de pandilleros que se dedicaban al cobro de extorsiones.

Sin embargo, ayer solo se realizaron 12 capturas, entre estas las de los agentes Wilfredo Oswaldo Martínez Blanco y Luis Alonso Hernández Mena, y la de un empleado de archivo de la alcaldía y exmiembro del CAM, José Manuel García, además de nueve supuestos colaboradores de pandilleros, incluyendo seis mujeres.

También se capturó en flagrancia a otro agente, identificado como Moisés Abimael Rodríguez, a quien se le encontró en su casillero un uniforme policial que conservaba número de ONI. La Policía aseguró que se investigará al agente policial propietario.

Los empleados de la alcaldía pendientes de capturar son el director del CAM y el pandillero Tito Livio Rogel Rodríguez, quien según las autoridades estaba contratado en la comuna, pero nunca se presentaba a trabajar.

Este es hermano del cabecilla de pandilla Óscar Edgardo Rogel Vásquez, recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, quien junto a Nelson Orlando Corcio, preso en el mismo penal, son los encargados de dirigir las extorsiones en los mercados.

Durante el operativo se incautó un vehículo del CAM y una motocicleta propiedad de un agente municipal, así como teléfonos celulares y documentación.

Los rumores sobre la contratación de pandilleros en la Alcaldía de Zacatecoluca se han conocido desde hace varios años, luego que inició el reordenamiento de la ciudad y la reubicación de vendedores dentro del mercado, que según se ha dicho fue coordinada con cabecillas de pandillas, quienes habrían presionado a los comerciantes para que ingresaran a los centros de abasto.

El fiscal general afirmó que existen otras alcaldías que están siendo investigadas y que podrían ser allanadas posteriormente, como también ha ocurrido ya con la de Apopa, en San Salvador, cuyo alcalde está siendo procesado.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • vínculos
  • padilla
  • allanamiento

Lee también

Comentarios