Lo más visto

FGR y CSJ no deben compartir presupuesto, dice Consorcio

Piden buscar otras opciones para asignar presupuesto a la FGR y fortalecer investigaciones.
Enlace copiado
Respaldo.  Organizaciones en el  Consorcio contra la Transparencia rechazaron actos de intimidación contra la FGR.

Respaldo. Organizaciones en el Consorcio contra la Transparencia rechazaron actos de intimidación contra la FGR.

FGR y CSJ no deben compartir presupuesto, dice Consorcio

FGR y CSJ no deben compartir presupuesto, dice Consorcio

Enlace copiado
Las organizaciones integrantes del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción consideraron que es “poco seria” la propuesta de los diputados de la fracción legislativa del FMLN de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) compartan el mismo presupuesto.

El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Javier Castro, explicó ayer que es inconveniente, porque se requiere de una reforma constitucional, que debe ser aprobada por dos legislaturas. Asimismo, consideró que se puede debilitar el trabajo de la CSJ, aunque recordó que el Órgano Judicial tiene que hacer uso eficiente de los recursos.

“Es irresponsable y poco seria esa propuesta de decir: quitémosle a la Corte y démosle a la Fiscalía. Primero, que se tiene que reformar la Constitución, es decir, que se lo van a dar a saber cuánto; y por otro lado, puede ir enfocado en decir: debilitemos a la Corte de Justicia, porque también recordemos que las amenazas han reaparecido”, expresó Castro.

El artículo 172 de la Constitución establece que el Órgano Judicial dispone anualmente del 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto general.

El FMLN ha propuesto que la FGR se incluya en ese presupuesto. Mientras que ARENA quiere que el presupuesto de la CSJ se baje a un 5.7 % y que a la FGR se le otorgue 1.7 % del presupuesto.

Las organizaciones sostienen que es urgente asignar más recursos a la FGR para fortalecer la investigación y la lucha contra la corrupción, principalmente en momentos en que la institución investiga a funcionarios y exfuncionarios públicos.

“La justicia tiene que estar a la altura. Para que funcione y haya un control efectivo de la lucha contra la corrupción y la impunidad se requiere de una Fiscalía fuerte, apegada a derecho, y un Órgano Judicial con jueces rectos que apliquen la ley”, agregó Castro.

Además, rechazaron los actos de intimidación contra la FGR por las últimas investigaciones e instan a fortalecer los controles internos para asegurar la probidad de los empleados.

Demandaron que se deje funcionar la institucionalidad en respuesta al reclamo de la sociedad civil.

Lee también

Comentarios