Lo más visto

FGR y querella realizan entrevistas en Costa Rica por caso contra Flores

A la ronda de entrevistas también ha acudido la defensa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una serie de entrevistas relacionadas con el caso contra el expresidente de la República Francisco Flores (1999-2004) inició ayer en Costa Rica, confirmó un miembro de la acusación particular (querella).

Flores está procesado en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Desde el año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de desviar $15 millones provenientes de la cooperación taiwanesa, entre los años 2003 y 2004, que estaban originalmente destinados a proyectos sociales.

Bertha De León, querellante, confirmó que a la diligencia han acudido fiscales salvadoreños que llevan el caso Flores, defensores del expresidente y miembros de la querella. Las entrevistas, además, tienen presencia de fiscales costarricenses.

Ayer por la mañana, los abogados se dedicaron a entrevistar a un analista de cuentas y al jefe de este. Precisamente era el analista que abrió la cuenta donde se depositaron cuatro cheques a nombre del expresidente Flores, por una suma de $10 millones.

De León explicó que las diligencias de entrevistas a los empleados bancarios habían sido solicitadas por la querella desde que el caso estaba en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, sin obtener respuesta.

Fue hasta que el caso pasó al Séptimo de Instrucción que estas fueron ordenadas por el juez Miguel García.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador informó la semana pasada que la Fiscalía habría ignorado la orden judicial de solicitar información de cuentas cifradas, relacionadas con Flores, a los países que conforman el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El fiscal Tovías Menjívar comunicó el jueves pasado al juez séptimo de Instrucción que la única manera de enviar información del GAFI tiene que estar relacionada con la “inteligencia financiera”, para proteger el secreto bancario. Menjívar cuestiona que se haya solicitado “una diligencia de tal magnitud” cuando faltaban escasos días para finalizar el plazo de instrucción.

El fiscal se refiere a que la petición de información debía traducirse a los idiomas de los países miembros del GAFI, lo que requiere de personal con los que la FGR no cuenta, según el escrito presentado la semana pasada al juzgado. En ese documento, Menjívar también se cuestiona por “el manejo mediático” que se está dando al tema.

Sobre el caso de Flores en Costa Rica, la querellante De León añadió que se tiene programado efectuar entrevistas a una media docena de empleados bancarios costarricenses más, relacionados con las transferencias cablegráficas millonarias que se hicieron de Costa Rica hacia la cuenta salvadoreña.

La diligencia está programada hasta el jueves.

Lee también

Comentarios