Lo más visto

Más de El Salvador

FIAES administra pagos al MARN en concepto de compensación ambiental

Más de 200 empresas han pagado al MARN por impacto ambiental desde 2015, y esos fondos han sido usados en proyectos ambientales.
Enlace copiado
Áreas de inversión.  Los 33 proyectos que FIAES financiará entre 2019 y 2020 están situados en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, Usulután, Morazán y La Unión.

Áreas de inversión. Los 33 proyectos que FIAES financiará entre 2019 y 2020 están situados en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, Usulután, Morazán y La Unión.

Enlace copiado

Toda empresa que se acerca al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a solicitar permiso para ejecutar algún proyecto debe realizar, primero, un estudio de impacto ambiental por medio del cual se determina cuánto debe desembolsar en concepto de compensación por el impacto ambiental que va a causar, y esos fondos están siendo administrados por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), al menos desde 2015, anotó el director ejecutivo de esta entidad, Jorge Oviedo.

FIAES firma convenios con el MARN para asumir la responsabilidad de llevar a cabo los proyectos de compensación ambiental, según la índole de cada proyecto, explicó el funcionario.

Aunque no supo decir a cuánto asciende el monto que los empresarios han tenido que pagar al MARN en los últimos tres años, sí detalló que son más de 200 convenios los que han sido firmados.

"A veces no conocemos el impacto (monto en dólares) del proyecto, pero en lo que sí nos fijamos es invertir en un proyecto que compense: si es un tema de agua, hacemos un proyecto de agua; si es un tema de bosque, invertimos en bosque. Y esto es una garantía, porque antes el mismo Ministerio de Medio Ambiente tenía que hacer los trabajos de compensación y no lograba cumplirlos. Ahora sí, porque es justo a lo que nos dedicamos, es nuestra tarea hacer estos proyectos medioambientales para hacer esta compensación. Al final, para las empresas es mejor, porque le dan el dinero a FIAES y FIAES los hace; se les quita esa preocupación, porque a veces ni los hacen", apuntó el director ejecutivo.

Hace un par de semanas atrás, FIAES anunció 33 nuevos proyectos con una inversión de $5.4 millones. El 60% de ese monto proviene de las compensaciones ambientales y el resto son contrapartidas que pondrán los ejecutores de los proyectos, que varían entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entidades de la sociedad civil, cooperativas de caficultores o de ganaderos, fundaciones, Asociaciones de Desarrollo Comunitarias (ADESCOS), universidades o mancomunidades, entre otros.

FIAES entrega dos tipos de donaciones: de hasta $50,000 para ejecutores que por primera vez están desarrollando proyectos ambientales y de hasta $100,000 para quienes ya tienen experiencia o han ejecutado antes fondos del Fondo de Inversión.

De los 33 proyectos, que serán ejecutados entre este año y el próximo, el 45% corresponden a inversiones destinadas al tema de agricultura sostenible a través de sistemas agroforestales; otro 15% corresponde a inversiones en proyectos para ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles; otro 10% para proyectos de conservación de bosques; y el resto para proyectos relacionados con la conservación de las cuatro especies de tortugas marinas, restauración de manglares, conservación de bosques y arrecifes y fortalecimiento de pesca artesanal sostenible.

Los 33 procesos de restauración de ecosistemas y conservación de recursos naturales serán desarrollados en ocho zonas del país: Reservas de biósfera Apaneca-Ilamatepec (Ahuachapán) y Xirihualtique-Jiquilisco (Usulután); Áreas de Conservación El Imposible-Barra de Santiago (Santa Ana), Los Cóbanos (Sonsonate), Nahuaterique (Morazán) y Golfo de Fonseca (La Unión); Región hidrográfica y sitio RAMSAR Estero de Jaltepeque (La Paz); y Complejo humedal Cerrón Grande (Chalatenango).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines