Lo más visto

FMI cuestiona a partidos cómo lograron reforma de pensiones

Además tocaron el tema de cómo se calcula el PIB para tener certeza de que próximos acuerdos fiscales se basarán en cifras realistas.
Enlace copiado
FMI cuestiona a partidos cómo lograron reforma de pensiones

FMI cuestiona a partidos cómo lograron reforma de pensiones

Enlace copiado

Los jefes de fracciones y representantes de los cinco partidos en la Asamblea Legislativa se reunieron con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que explicaron cómo llegaron al acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

 

El encuentro tuvo lugar en la Asamblea Legislativa a puerta cerrada; los jefes de fracción la definen como una reunión de carácter informativo.

El jefe parlamentario del PCN, Mario Ponce, explicó que el FMI se está reuniendo con todos los que en el país se encargan de tomar decisiones. En el caso de la Asamblea, la misión pidió explicaciones sobre cómo se llegó al acuerdo para reformar el sistema de pensiones del país.

También el jefe de GANA, Guadalupe Vásquez, comentó que la reunión fue para “abordar la situación fiscal del país, el Presupuesto General de la Nación y cómo miramos también la reforma de pensiones que se hizo”.

Pero aparte de ver el proceso de formación de la reforma de pensiones, el FMI también estaba interesado en la opinión de los diputados sobre el proceso mediante el cual se calcula el Producto Interno Bruto (PIB).

“Ellos están manifestando que quieren verificar que las cifras o los aportes de cada uno de los sectores económicos dentro de los sectores nacionales para conformar el PIB esté sustentado o sea lo más objetivo posible”, afirmó Ponce.

El legislador agregó que los personeros del FMI han pedido al Banco Central de Reserva (BCR) que “revise y actualice las cuentas nacionales para ver si realmente la conformación del Producto Interno Bruto nominal se apega a la verdad”. Esto, debido a que todas las mediciones se hacen con relación al PIB y en los próximos días se estará llegando a acuerdos en temas fiscales.

 

Por su parte el jefe de ARENA, Alberto Romero, sobre el encuentro detalló que el FMI preguntó a los partidos sobre las pláticas que se están llevando a cabo para un acuerdo fiscal. Además Romero aseguró que hoy su fracción y dirigentes del partido sostendrán un encuentro con el FMI para “un intercambio de la misión que anda con el fondo solo con ARENA”.

La jefa del FMLN, Norma Guevara, sostuvo que la reunión del FMI con ellos fue parte de un proceso normal que realiza el organismo internacional que les sirve para “dar sus opiniones”.

Lee también

Comentarios