Lo más visto

Más de El Salvador

FMI vigila relación entre el Ejecutivo y la Asamblea

El FMI advirtió que la falta de armonía perjudica la imagen del país ante inversionistas extranjeros, que aún recuerdan el impago del 2017. Una misión del organismo tuvo reuniones con el Gobierno y las fracciones legislativas.

Enlace copiado

FMI advierte a El Salvador sobre endeudamiento y sugiere mejorar relación entre poderes para atraer inversión - 00:02:43La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Al pendiente de cómo se mantiene la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa está el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó ayer Alina Carare, la jefa de misión que visita el país.

De acuerdo con el organismo internacional la falta de armonía entre ambas instituciones estatales daña la imagen del país que tienen los inversionistas.

Pendiente. El FMI está pendiente de cómo se lleva la relación entre el Gobierno y la Asamblea. Una misión del organismo se reunió con representantes de ambos órganos.

"Los inversionistas financieros extranjeros son interesados no solo de los planes del Gobierno pero también de la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno... La primera inquietud y la primer pregunta de los inversionistas a nosotros es cómo vemos la relación entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno", declaró la jefa de misión.

Ayer sostuvieron una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y con los jefes y subjefes de fracciones parlamentarias. Aparte, Carare informó que ya se habían reunido con representantes del Gobierno.

Uno de los objetivos del encuentro era tener la perspectiva de cada grupo parlamentario respecto a la relación con el Ejecutivo.

"Ellos están monitoreando si hay un clima de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo", reconfirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en una conferencia de prensa que dio, junto a otros diputados, al término de la reunión con la misión del Fondo.

Ponce, quien asumió la presidencia de la Asamblea hace una semana, dijo que hizo ver a los representantes del organismo internacional que en lo que resta de esta legislatura trabajarán por mejorar la armonía entre ambos poderes del Estado.

Durante el período en el que Norman Quijano fungió como presidente del Legislativo y especialmente desde que Nayib Bukele asumió la presidencia de la república, hubo numerosos intercambios de palabras entre ambos funcionarios públicos.

La relación llegó a un punto de tensión alto que incluso Bukele llamó "delincuente" a Quijano, luego de que el diputado fuera señalado por supuestamente haber negociado con pandilleros.

"Estamos expuestos a una evaluación de quiénes quieren invertir en El Salvador y este diálogo que nosotros hemos logrado plantear que va a iniciar a partir de esta mitad del período, que vamos a buscar las condiciones para que se dé, los inversionistas lo podrían ver bien", explicó Ponce en relación a la urgencia de mejorar la armonía para dar buena imagen ante inversionistas.

Amargo recuerdo

La jefa de misión del Fondo advirtió a los diputados que los inversionistas extranjeros aún tienen presente en sus memorias lo que ocurrió en 2017 y que obligó al Estado a declararse en impago.

"Por todos los inversionistas está una memoria de la primavera del 2017", dijo Carare ante los diputados de la Asamblea y los medios de comunicación.

El hecho al que hizo referencia sucedió la primera semana de abril del 2017, justo antes de la Semana Santa de ese año.

Los diputados de la Asamblea se fueron de vacaciones sin haber aprobado cambios en el presupuesto que le permitieran al Gobierno honrar pagos pendientes.

$28.8 millones debía pagar el Ministerio de Hacienda, este dinero era de pensiones de trabajadores cotizantes.

El impago en el cayó el Estado perjudicó la imagen país ante las calificadoras de riesgo. Fitch, Standard & Poor's y Moody's menos de una semana después del impago ya habían bajado la calificación a El Salvador. Con ello se indicaba que el país invertir en el país era de alto riesgo.

El FMI instó a los diputados a mejorar la relación y evitar que el país vuelva a pasar esta situación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines