FMLN ataca a Sala, diplomáticos y medios durante su asamblea general

El secretario general del partido volvió a acusar a embajadores, medios y organizaciones sociales de ser operadores de la oposición para bloquear al Gobierno.

FMLN ataca a Sala, diplomáticos y medios durante su asamblea general

El gobernante partido Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mostró ayer una vez más sus molestias contra sus blancos habituales de sus encendidos discursos: la Sala de lo Constitucional, los medios de comunicación y embajadores que apoyan la lucha contra la corrupción en el país.

Entre vitoreos de militantes, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo durante la convención nacional del partido que lo que ha ocurrido es un “boicot permanente de la derecha” hacia el Gobierno desde que el FMLN llegó al poder.

“La derecha, en todos estos años, sobre todo desde que ganamos la presidencia con el compañero Salvador Sánchez Cerén, ha mantenido una estrategia de bloquearnos, de golpear las finanzas del gobierno. Esta estrategia desestabilizadora se ha profundizado a lo largo de este año”, dijo el dirigente del partido.

No es la primera vez que González u otro representante del partido de Gobierno habla en contra del papel que realizan la Sala, algunos diplomáticos y los medios de comunicación. A pesar de que como Gobierno han dicho en ocasiones que llevarán una relación cordial con ellos, esta postura se quiebra cada vez que hay oportunidad.

Esta vez sucedió en la XXXIII convención nacional del FMLN, en la que, aparte del secretario general, también asistieron diputados y otros miembros del gabinete de Salvador Sánchez Cerén, que tacharon como los principales adversarios a la Sala, embajadores y a los medios de comunicación.

Ir en contra de lo que el Gobierno dice o hace, actuar en pro de la disminución de la corrupción y el consecuente aumento de la transparencia son dos de las principales actuaciones que reprochan.

“En El Salvador, para desestabilizar al país, la derecha ha utilizado como instrumentos a la Sala de lo Constitucional, al partido ARENA, que niega sus votos en la Asamblea Legislativa para las iniciativas del Gobierno, a los movimientos sociales de derecha o aquellos que se dejan orientar por ARENA, y ahí los hemos visto reuniéndose con diputados de ARENA”, dijo el secretario general y también diputado.

Además acusó a los medios de comunicación de mantener una campaña para ocultar o minimizar los logros que el Gobierno obtiene. “Ha contado la derecha, como siempre, con sus medios de comunicación, que ocultan o minimizan las buenas obras y magnifican todo lo negativo”, declaró.

El FMLN sostiene que desde que el partido ha llegado a la silla presidencial, primero de la mano del expresidente Mauricio Funes y luego con Salvador Sánchez Cerén, “de pronto, todos los funcionarios públicos latinoamericanos son como por arte de magia corruptos. Y también por arte de magia han nacido centenares de ONG que ahora se autodenominan movimientos ciudadanos o sociedad civil, acompañados por algunos embajadores que de pronto han descubierto lo que durante décadas, llámense los cuatro gobiernos de ARENA, nunca habían ni en sueño imaginado denunciar la corrupción”.

Al mismo tiempo, González acusó al principal partido de oposición de haber construido “portillos y portones sofisticados para desviar fondos desde lo público hacia las arcas privadas, durante décadas” mientras estos gobernaban el país.

Las declaraciones que el secretario general dio fueron apoyadas por toda la alta dirigencia que se encontraba en el evento que se había realizado con el único objetivo de reformar estatutos. Sin embargo, la ocasión fue aprovechada para lanzar acusaciones.

“Lamentablemente, con discursos de ciertos diplomáticos que no conocen la historia de este país y quieren venir ahora a dar cátedra de cómo en el país se tiene que hacer una lucha por la transparencia y contra la corrupción” , dijo por su parte el presidente de PROESA y exdiputado, Sigfrido Reyes, quien ha sido señalado por haber obtenido varios terrenos e inmuebles cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa en la legislatura pasada.

Reyes también manifestó su descontento por las actuaciones de la Sala de lo Constitucional: “Cada esfuerzo de favorecer a la gente encuentra por un lado la oposición de este partido radical y luego el apoyo que tienen con sus magistrados, como lo ha dicho bien la compañera Norma Guevara en su oficina jurídica que se ha convertido lamentablemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

Tensas relaciones

En pocos días, el Gobierno de El Salvador (GOES), a través de diversos funcionarios y del presidente de la República, han protagonizado intercambios con organizaciones de la empresa privada y con embajadores.

El mandatario fustigó a la empresa privada el pasado fin de semana por el Consejo del Salario Mínimo. Una acusación a la que la gremial empresarial le respondió pidiendo respeto por los empresarios y que se deje de discursos populistas.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha sido una diplomática que ha apoyado el trabajo de la Sala, el combate contra la corrupción y la transparencia en las finanzas del Estado. “La corrupción es un mal que afecta a cada uno de los sectores de la sociedad. Combatirla es tarea de todos”, publicó Manes en su Twitter. Un mensaje por el que que Reyes reaccionó con la recomendación a la embajadora de una lectura sobre cómo está la corrupción en el país.