FMLN, ARENA y GANA revelan favoritos a la CCR

Coinciden en la reelección de magistrados que terminaron período el 30 de julio. FMLN asume férrea defensa a favor de Cunza.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los partidos FMLN, ARENA y GANA presentaron ayer en la reunión de la comisión política de la Asamblea Legislativa sus propuestas de candidatos a ocupar la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como la primera y segunda magistratura para un período de tres años. El PCN y el PDC pidieron más tiempo para analizar sus propuestas.

El diputado del FMLN Santiago Flores propuso a Nolberto Osmín Cunza y a Rodrigo Antonio Barahona. Ambos terminaron un período de solo siete meses el 30 de julio porque fueron electos luego de que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal los anteriores. El legislador también propuso a Geysy Marlene Guardado Flores, Patricia Lissette Bardales Osegueda y María del Carmen Martínez Barahona.

Al presentar el listado, Flores asumió una férrea defensa a favor de Cunza, debido a que se le señala que cuando era juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas.

El legislador dijo que, a pesar de que un diputado de ARENA presentó una demanda en la FGR, cree en el principio de inocencia. “Creo en el principio de inocencia que dice la Constitución política, y hasta que no se pruebe lo contrario, él es inocente”, alegó.

Asimismo, el FMLN le da su voto de confianza al expresidente Barahona, quien, según un informe, presentó un historial de faltas disciplinarias cuando era auditor de la Dirección de Auditoría 5 de la CCR por sus frecuentes ausencias, llegadas tardías, indisciplina y bajo rendimiento; asimismo, por engañar al sistema en llegar a marcar entrada y retirarse.

En tanto, el coordinador de GANA, Guadalupe Vásquez, también propuso la reelección de Cunza y de Barahona; a este último él mismo lo señaló de haberse puesto la camiseta del PCN para obtener trabajo. Además, propuso a Patricia Lissette Bardales Osegueda, Abelino Chicas Rodríguez, Ismael Pereira Márquez y a Julia Elizabeth Alvarenga.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dejó claro que apoyan la reelección de Karen Yamileth Cruz Pineda, y presentó a Roberto Antonio Anzora, Rosa Guadalupe Jiménez Larín, Guillermo Eduardo Barrios Funes, Carmen Elena Rivas Landaverde y Geysy Marlene Guardado Flores. En el último nombre coinciden con el FMLN. A la jueza Larín se la señala de dejar perder juicios por corrupción en ANDA.

La subjefa de fracción, Milena Calderón de Escalón, aseguró que ARENA no apoya la reelección de Cunza y de Barahona. Sí destacan el trabajo de Cruz Pineda, quien también finalizó un período de siete meses el pasado 30 de julio.

La elección y nombramiento de los tres magistrados requiere de al menos 43 votos, y al momento hay un acuerdo concreto entre los partidos. En tanto, la CCR está acéfala desde el pasado 30 de julio. Los diputados acordaron dejar abierta la reunión de la comisión política, y se podrían reunir este jueves 10 de agosto antes o durante el desarrollo de la sesión plenaria, la cual está convocada para las 9 de la mañana.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter