FMLN-GANA no lograrían la mayoría simple en Asamblea

Los partidos políticos han empezado a plantear proyecciones sobre la cantidad de diputaciones que podrían obtener tras la elección del 1.º de marzo. ARENA se perfila con una mayoría dentro del congreso.
Enlace copiado
FMLN-GANA no lograrían la mayoría simple en Asamblea

FMLN-GANA no lograrían la mayoría simple en Asamblea

FMLN-GANA no lograrían la mayoría simple en Asamblea

FMLN-GANA no lograrían la mayoría simple en Asamblea

Enlace copiado
La alianza político-partidaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) podría no alcanzar la mayoría simple de 43 diputados dentro de la Asamblea Legislativa para el próximo período 2015-2018, que comenzará a partir del 1.º de mayo, según los datos preliminares que han sido recopilados y contrastados por distintos partidos políticos.

El FMLN podría obtener hasta 29 diputados a escala nacional, según las proyecciones, mientras que GANA se adjudicaría ocho curules, y en el caso de GANA con una leve tendencia a aumentar sus escaños por el voto cruzado. La alianza podría sumar entre 37 y 41 diputaciones, que no serían suficientes para alcanzar la mayoría simple (43 diputados), por lo que la oposición política tendría la llave legislativa.

A escala nacional, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se perfilaría a ser la primera fuerza política en el congreso, con la obtención de un 37 % de la representación legislativa. Esto significa la obtención de forma directa de 31 diputados y que tendería a crecer con la suma del voto cruzado. Mientras tanto, el FMLN llegaría a una representación del 35 % en el congreso, lo que significaría 29 diputados de forma directa y la expectativa de que no se variaría mucho con el voto cruzado, debido a la misma política que implementó este partido en campaña electoral.

GANA se proyecta con una posible representación del 9 % en la Asamblea, es decir, alrededor de ocho legisladores de forma directa, con la posibilidad de subir o decrecer por el voto cruzado. Mientras tanto, el Partido de Concertación Nacional (PCN) se posiciona con una proyección de un 8 % de representación legislativa, lo que significaría siete diputados, con la expectativa de crecer o disminuir según los votos cruzados.

El Partido Demócrata Cristiano podría lograr un 2 % de la representación en el congreso y hacerse de una curul, mientras que los partidos Cambio Democrático (CD), Democracia Salvadoreña (DS) y otros como Partido Social Demócrata (PSD) o candidaturas independientes estarían a la expectativa de los resultados que arrojen los votos cruzados.

En resumen, los votos cruzados a escala nacional van a determinar al menos ocho diputaciones que por el momento se mantienen a la expectativa, hasta que el mismo TSE logre solucionar su conflicto interno con el escrutinio final.

Los partidos políticos se han convertido en los últimos días en la fuente de datos electorales tras la imposibilidad de obtener información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido al fracaso de los magistrados en la aplicación del sistema de transmisión de resultados y divulgación de datos preliminares de la elección del domingo 1.º de marzo.

En el caso de San Salvador, la proyección refleja nueve curules para ARENA y FMLN, una para GANA, una para PCN y otra para PDC. Las otras tres se determinarán por el voto cruzado.


Tags:

  • elecciones el salvador
  • arena
  • fmln
  • asamblea legislativa
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter