Lo más visto

FMLN, GANA y PCN votan por no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

El desafuero lo decide el pleno legislativo y se requieren 43 votos. En la comisión de antejuicio, FMLN, GANA y PCN votaron por dictaminar “no ha lugar al desafuero”. GANA cambia de opinión por tercera vez.
Enlace copiado
Se unen.  Diputados de los grupos parlamentarios de GANA, PCN y FMLN votaron ayer para no retirarle el fuero al general Atilio Benítez. El pleno legislativo tendrá la última palabra.

Se unen. Diputados de los grupos parlamentarios de GANA, PCN y FMLN votaron ayer para no retirarle el fuero al general Atilio Benítez. El pleno legislativo tendrá la última palabra.

Contradicciones  Benítez dijo que el museo se creó cuando fungía como viceministro de Defensa (entre 2009 y 2011), pero el ministro David Munguía Payés dice que fue cuando  era el ministro (2011 y 2013).

Contradicciones Benítez dijo que el museo se creó cuando fungía como viceministro de Defensa (entre 2009 y 2011), pero el ministro David Munguía Payés dice que fue cuando era el ministro (2011 y 2013).

FMLN, GANA y PCN votan por   no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

FMLN, GANA y PCN votan por no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

FMLN, GANA y PCN votan por   no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

FMLN, GANA y PCN votan por no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

Enlace copiado
Los diputados del FMLN, GANA y PCN votaron ayer por preparar un dictamen de “no ha lugar de formación de causa” para quitar el fuero al embajador de El Salvador en Alemania y exministro de la Defensa, José Atilio Benítez, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para enfrentar acusaciones de haber cometido los delitos de actos arbitrarios, estafa, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, y comercio ilegal de armas. La decisión final es del pleno legislativo.

En la comisión de antejuicio contra Benítez, creada para establecer si existían o no indicios para el desafuero, los diputados que rechazaron la petición fueron el presidente de esta comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio, los diputados del FMLN Róger Blandino Nerio y Jackeline Rivera y el diputado del PCN Antonio Almendáriz. Los diputados de ARENA René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro y del PDC Rodolfo Parker no votaron.

El 11 de julio de 2016, en un primer momento, el FMLN y GANA unieron sus votos en la comisión de legislación para enviar al archivo la petición de antejuicio de la FGR, por, según ellos, carecer de dos de seis requisitos que debía cumplir el requerimiento y que están establecidos en el Código Procesal Penal.

Posteriormente, el 25 de julio, GANA se retractó. Tenorio dijo que estaban reconsiderando no pasar el dictamen de archivo al pleno y fue entonces que con votos de ARENA y GANA se integró una comisión de antejuicio el 25 de agosto. Incluso, se dijo que GANA recibió presiones de la embajada de Estados Unidos, pero fue negado por Tenorio y el también diputado de GANA Guillermo Gallegos, aunque sí aceptaron que tuvieron una reunión con la embajadora Jean Manes. “Solo aquel que no dé muestras quiere decir que está a favor de la corrupción”, dijo Tenorio ese día.

El pasado 7 de noviembre, el diputado de GANA Lorenzo Rivas, en su papel de fiscal de la comisión, concluyó que había lugar para emitir un dictamen a favor del desafuero contra Benítez para que luego el pleno despojara de su inmunidad al funcionario y el caso pasara a tribunales.

Ayer, durante el análisis de las pruebas, Tenorio sostuvo que ninguno de los 12 testigos, que la comisión escuchó en privado, incriminó al general Benítez. “Basándome en el artículo 133 del Reglamento Interior (del congreso), no hay ningún elemento probatorio que vincule al general Benítez en la comisión de estos delitos que se vienen acumulando”, dijo.

Aunque Tenorio advirtió que en el pleno los abogados y el fiscal Lorenzo Rivas podrán desarrollar de nuevo sus alegatos.

El diputado Nerio alegó que no existen razones para llevar adelante el desafuero y que se ha puesto en duda la honorabilidad de Benítez, lo cual es “injusto”.

Dijo que la petición no llenaba los requisitos y que lo único que fundamenta “realmente” el caso es el testimonio del criteriado, el coronel Salvador González Quezada, exdirector de Logística, quien fue procesado por el delito de tráfico de armas.

La diputada Rivera aseguró: “A mí la impresión que me da es que ellos sabían que ahí iba a salir condenado el coronel Quezada y que con el ánimo de ver cómo untaban a otra persona había que sacarlo y dijera lo que dijo”.

Durante el análisis de las pruebas los diputados de ARENA no opinaron. Aunque antes Portillo Cuadra dijo que vieron indicios, contradicciones entre los testigos y una serie de pruebas documentales en el requerimiento que eran contundentes.

PDC señala contradicciones

El diputado del PDC Rodolfo Parker, por su parte, explicó que examinó la documentación y observó contradicciones entre lo presentado por los abogados de Benítez y una información solicitada al Ministerio de la Defensa relacionada con que cinco de las 29 armas involucradas se encontraban en un museo militar.

La primera contradicción planteada por Parker es que Benítez dijo (en la documentación) que el museo se habría creado cuando él fungía como viceministro de la Defensa (entre 2009 y 2011), pero esto ha sido desmentido por el ministro David Munguía Payés, quien ha dicho que fue cuando Benítez era ministro (2011 y 2013). Segundo: el ministro Payés dice que ese no es museo, sino una sala de exhibición y que no hay un acuerdo de creación.

El tercer punto indicado por Parker es que no coinciden las fechas de registro de armas. “En el primero de los escenarios tendría que haber sido el museo instalado hasta noviembre de 2011, en el escenario de lo manifestado por Benítez; pero resulta que los registros de las armas tienen fechas de 2012, y eso más bien concuerda con lo afirmado por el ministro de la Defensa en su escrito”, explicó.

Lee también

Comentarios