Lo más visto

FMLN, GANA y PDC acuerdan prohibir bodas infantiles

ARENA y PCN se abstuvieron de votar, argumentando que deben discutirlo con los partidos. Reformas al Código de Familia aplicarán también a uniones libres.
Enlace copiado
FMLN, GANA y PDC acuerdan prohibir bodas infantiles

FMLN, GANA y PDC acuerdan prohibir bodas infantiles

Enlace copiado
Diez reformas al Código de Familia acordaron ayer en el seno de la comisión de familia de la Asamblea Legislativa los diputados del FMLN, GANA y el PDC a fin de prohibir los matrimonios infantiles en El Salvador. Los representantes de ARENA y el PCN no acompañaron la votación del dictamen, ya que consideraron que deben discutirlo hoy antes de la Sesión Plenaria con sus fracciones.

La práctica de matrimonios infantiles es legalmente reconocida por el Código de Familia, específicamente por el inciso segundo del artículo 14. En ese apartado se exceptúa a que las menores de edad embarazadas o que ya sean madres puedan casarse con el padre del hijo sin importar que este sea mayor.

Con las reformas quedará establecido que los matrimonios solo podrán darse entre personas que sean mayores de edad y en ningún caso con menores.

“Será a partir de los 18 años que se podrá contraer matrimonio. El matrimonio involucra un mayor compromiso, una mayor responsabilidad además conjunta, y por eso se considera que la edad ya sin excepciones será de 18 años para arriba”, dijo el presidente de la comisión quien además es diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Con las reformas que se someterán a votación hoy, también quedarían prohibidas las uniones libres, pues estas también se someten a las mismas reglas de un matrimonio reconocido por la ley, dijo Parker.

Durante el desarrollo de la comisión estuvieron presentes representantes de organismos nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de los menores.

“Se trata de romper con una práctica cultural que ha sido validada por la legislación y dar muestras positivas de que en nuestro país queremos cambiar las cosas. La adopción de una legislación de esta naturaleza es una acción positiva”, comentó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

Requerían más discusión

A pesar de la relevancia que ha tomado el tema en los últimos días y de que la semana anterior la fracción de ARENA solicitó más tiempo para discutir el tema, ayer los diputados de esta fracción y la del PCN se abstuvieron de votar para aprobar el dictamen.

La diputada de ARENA Mayteé Iraheta aseguró, luego de la votación, que la abstención de los representantes tricolor fue porque deben hacer del conocimiento del resto de la fracción, pero que están en la misma línea de aprobar la prohibición. Igual argumento dio la diputada del PCN Cristina López.

Navas, por su parte, instó a ambas fracciones a sumarse con sus votos hoy en la plenaria.

Las reformas pueden aprobarse con 43 votos; sin embargo, los diputados buscan que los 84 voten a favor.
 

Lee también

Comentarios