FMLN abrirá proceso interno, pero deja claro quién es el preferido

Medardo González dijo que la próxima semana abrirán la convocatoria para quienes deseen competir por la candidatura presidencial.
Enlace copiado
Enlace copiado

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que la próxima semana el partido abrirá el proceso de elecciones internas para seleccionar al candidato presidencial para las elecciones de 2019, pero le dejó claro a la militancia que el candidato preferido y por el cual la cúpula cerró filas es Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

Aseguró que la comisión electoral del partido abrirá el proceso y la dirección nacional no impedirá la inscripción de uno u otro candidato, pero sí tienen derecho legítimo a respaldar a Martínez, quien a su juicio sigue el camino de la colectividad, de la conducta y los valores de Schafik Hándal.

“No es cuestión de que yo quiera ser, no es que yo estoy ungido para ese cargo, no. Es el pueblo y el partido quien define. Así que compañeros y compañeras, y a la prensa también, quiero decirles eso: la dirección y la militancia del partido tenemos precisamente un preferido sobre el cual nosotros queremos apostar, que se llama Gerson Martínez”, dijo el máximo dirigente, en el discurso que dio en un acto de conmemoración de los 12 años de muerte del líder histórico Schafik Hándal.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, ha dicho que buscará competir por la candidatura presidencial en el proceso interno. Al saber sobre el apoyo a Martínez, le pidió al exministro de Obras Públicas rechazar todo mecanismo de dedo.

“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, dijo el lunes Ortiz a la Agencia de Prensa Salvadoreña.

Al salir de una entrevista de televisión, Gerson Martínez dijo que nunca ha planteado “ninguna expectativa” y su nombre es uno más de los que se manejan dentro del partido.

El exfuncionario consideró que el llamado que le hizo el vicepresidente fue porque nunca ha estado de acuerdo con que en los partidos haya enfrentamiento, más bien, debe de existir ejercicios democráticos. Dijo que apenas es el momento de las elecciones municipales y legislativas.

“Los partidos y mi partido FMLN tendrá en su momento que abrir un proceso democrático, los estatutos del partido lo establecen así y la ley de partidos también lo establece así”, dijo.

Martínez descartó que exista algún distanciamiento con Ortiz. Aseguró que han sido amigos de toda la vida y considera que el país nunca ha tenido un vicepresidente con el talento y activismo con el que trabaja el funcionario.

El extitular del MOP sostuvo que agradece el apoyo de las comunidades, los jóvenes y de la dirigencia, pero su camino es seguir escuchando a la ciudadanía.

El secretario general del FMLN tampoco descartó buscar una candidatura de consenso antes de las votaciones. “La ley no impide que en los procesos eleccionarios haya una candidatura consensuada antes de la votación de la militancia, así que no es ningún cuestión ni ilegal ni ilegítima”, dijo a los medios.

Antes del evento, los periodistas le preguntaron a González sobre las declaraciones de Ortiz.

Al respecto, respondió que el partido desarrollará un proceso de elecciones internas en el que se inscribirá Martínez, y si “hay otro compañero” que se quiera inscribir, ahí está la comisión electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter