Lo más visto

FMLN acepta aprobación de $550 millones en bonos para cubrir obligaciones

Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó que han llegado a un primer acuerdo con ARENA, aunque siguen negociando por $1,200 millones en total.
Enlace copiado
FMLN acepta aprobación de $550 millones en bonos para cubrir obligaciones

FMLN acepta aprobación de $550 millones en bonos para cubrir obligaciones

Enlace copiado
Tras la reunión de este miércoles en Casa Presidencial (CAPRES), el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó en horas del mediodía que se ha llegado a un primer acuerdo en las negociaciones dentro de la mesa fiscal con el partido ARENA. Según González, el FMLN sigue abogando por una emisión de $1,200  millones en bonos para cubrir las obligaciones y pagos del Estado, pero se ha logrado acordar una emisión de $550 millones por ahora.

“Estamos avanzando mucho. Como FMLN está lista para votar mañana la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó González, agregando que “estamos abogando por los $1,200 millones, pero, hasta ahora, son $550 millones los que se han negociado. $550 mill son insuficientes...pero no es lo mismo no tener nada, que tener algo”.

Medardo González aseguró también que de los $550 millones, se usarán $300 millones para el pago de las Letras del Tesoro (LETES) “Se necesita $1,040 en LETES y 300 millones para pagar los gastos de fin de año. Los $550 millones van a servir de algo. Los $300 millones en LETES nos darían un respiro ya que vamos a poder abonar”, detalló.

Por su parte, Mauricio Interiano, presidente del partido ARENA, dijo que el acuerdo para aprobar bonos dependerá de la reunión que sostengan en la mesa fiscal esta misma tarde. “Hay posibilidad de votar mañana si concretamos los acuerdos hoy. La propuesta que está sobre la mesa son $550 millones”, comentó tras salir de la reunión de esta mañana en CAPRES.

De igual forma, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, dijo que ambos partidos están en posición de sentar el acuerdo de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “En esta reunión con Secretarios Generales hay una posición positiva de ver de un acuerdo para una Ley de Responsabilidad Fiscal”, comentó.

Lorenzana dijo también que, después de aprobar bonos, seguirán negociaciones con ARENA para buscar alternativas para financiar pensiones. “El déficit que dejó la resolución de la Sala de lo Constitucional se abordará a futuro, no en este acuerdo. Son $225 millones de dólares cuesta para el próximo año la medida cautelar que se decretó”, expresó.

ARENA y el FMLN sostendrán una nueva reunión en horas de la tarde de este mismo día siempre en CAPRES. Se espera que, tras estas reuniones, el acuerdo se ratifique mañana en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • emisión de bonos
  • ley de responsabilidad fiscal
  • arena
  • fmln
  • goes

Lee también

Comentarios