FMLN acepta derrota y comienza a reflexionar

Partido ha sido escueto en dar su postura, pero dijo aceptar los resultados. Señaló que comenzará a reorientar sus líneas de trabajo y a examinar actuar.
Enlace copiado
FMLN acepta derrota y comienza a reflexionar

FMLN acepta derrota y comienza a reflexionar

Enlace copiado

El silencio que había guardado el Frente Farabundo Martí desde el domingo en la noche después de la jornada electoral terminó ayer en horas de la mañana cuando el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dio la primera reacción como miembro del partido, aceptó que los resultados que hasta esa hora de la mañana se conocían le eran “adversos al partido oficial”.

El FMLN suspendió la concentración que había planificado para celebrar sus triunfos en las elecciones, de los cuales en reiteradas ocasiones dijo que estaban seguros.

Chicas comentó que como partido tenían que “asumir el compromiso político de hacer una lectura detenida del mensaje que ha enviado el pueblo salvadoreño para corregir todo lo que haya que corregir”, consideró que lo anterior se debe hacer tanto dentro del partido como dentro del gobierno vigente.

¿Qué fue lo que se hizo mal?, según el secretario, es la pregunta urgente que el partido debe responder para dar un giro de timón al quehacer del Gobierno en el último tramo de su período.

Horas después de que el secretario dio su opinión sobre los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas en la entrevista “El Salvador ahora”, el partido convocó a una conferencia de prensa para dar su postura.

Al filo de las 3 de la tarde, en un espacio de la sede central del FMLN conocido como el 1316, había más de una decena de periodistas a la espera de la dirigencia del partido de izquierda.

Llegaron a la conferencia las principales autoridades efemelenistas y fue Medardo González, secretario general, quien leyó un comunicado. Antes de hacerlo, miembros del equipo de comunicaciones del partido advirtieron que no iba a haber espacio para preguntas de la prensa.

El secretario leyó el comunicado en el cual agradecieron a la ciudadanía que los apoyó, a sus aliados, sus militantes y a los que estuvieron cuidando el voto.

“Con la vocación democrática que siempre ha distinguido al FMLN, reconocemos los resultados electorales del 4 de marzo, aunque estos sean todavía preliminares”, leyó el secretario.

Debido a que los números desfavorables del FMLN están tanto en el ámbito municipal como en el legislativo, el partido dijo que en ese sentido tendrá el reto de “superar el bloqueo sistemático a los proyectos sociales y económicos de beneficio a la población”. Al respecto, Chicas comentó que la representación del FMLN en la próxima legislatura será “digna”, pero “muy disminuida”.

Luego de la conferencia de prensa de la dirigencia del partido oficial, llegó el turno para Jackeline Rivera, la candidata que el partido llevaba en San Salvador.

Con un traje en tono azul, apareció Rivera en el patio de su casa de campaña y fue recibida entre aplausos de los miembros de la planilla que llevaba y del consejo asesor que formó.

El discurso de la candidata iba en el mismo sentido que el de Chicas y González. “En toda elección siempre hay un mensaje para los partidos... la ciudadanía ha hablado y la hemos escuchado, ahora entramos en un período de reflexión y redefinición de rumbo”, dijo Rivera.

Confirmó que había hablado por teléfono con Ernesto Muyshondt, virtual ganador de las elecciones, y se mostró complacida porque consideró que llevó “una campaña limpia”.

En la conferencia de la excandidata, igual que en la dirigencia del FMLN, tampoco se pudo preguntar. Al evento de Rivera no llegaron autoridades del partido.

Lee también

Comentarios

Newsletter