Loading...

FMLN acepta los resultados y reformará sus estatutos

El partido de izquierda admitió su debacle en la elección del domingo. Anunció un proceso de consulta para replantearse su futuro político.

Enlace copiado
Reformas.  El FMLN aceptó los resultados de la elección legislativa del pasado domingo.

Reformas. El FMLN aceptó los resultados de la elección legislativa del pasado domingo.

Enlace copiado

Luego de ser la primera fuerza política del país y gobernarlo hace apenas dos años, el FMLN dejó el poder en 2019 y se hundió en la elección legislativa del pasado domingo. El conteo preliminar le daba un estimado de cuatro diputados, la más baja desde que la guerrilla se incorporó a la vida política.

Tanto así, que ayer su dirigencia hizo un intento de reflexión y anunció no solo que aceptaban los resultados, sino un proceso de consultas para reformar los estatutos del partido en aras de mantenerse vigentes como proyecto político.

El secretario general del partido, Óscar Ortiz, indicó: "Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente. Seguirá en marcha pensando en el país. Tenemos una tendencia irreversible y como buenos agentes democráticos asumimos esto con valentía y con responsabilidad". "Los resultados no son solo de ayer. Es una tendencia decreciente que hemos traído en los últimos procesos electorales. Se cierra de manera mucho más clara en el 2021", aceptó Ortiz.

Ante ello, el exvicepresidente anunció que iniciarán un proceso de consulta con las bases del partido, y que la misma podría significar la reforma a los estatutos del partido. "Vamos a tener en el centro la participación de muchos jóvenes, muchas mujeres, profesionales, personas progresistas, que nos van a hacer aportes importantísimos y que van a tener como resultado que hagamos los cambios que se requieren a todo nivel", puntualizó.

Ortiz aceptó, también, que el partido dejó de responder a las necesidades de la población y que por ello los resultados de las votaciones. Lo consideró el cierre de un ciclo para el FMLN desde la firma de los Acuerdos de Paz.

"Siempre hay momentos en los cuales los partidos políticos enfrentan situaciones de este calibre y esto nos debe comprometer a esta reingeniería total que tenemos que hacer como proyecto de izquierda en un corto plazo", sentenció el secretario general del FMLN.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines