Lo más visto

FMLN adelanta sus internas y prohíbe las reelecciones

Comisión Política se hizo responsable por el fracaso del partido. Ortiz dijo que no busca puestos y pidió garantías para que no haya dedazos.
Enlace copiado
Declaración.  La Comisión Política dio una declaración a los medios sobre las decisiones que acordaron ejecutar.

Declaración. La Comisión Política dio una declaración a los medios sobre las decisiones que acordaron ejecutar.

Enlace copiado

El fracaso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la reciente elección presidencial obligó a la Comisión Política del partido a adelantar la elección de sus suplentes; acordaron que el proceso se realizará en el primer semestre de este año y ya no hasta diciembre del 2020.

"Este año es decisivo para prepararnos para las próximas batallas, y es por ello que la Comisión Política ha decidido que las elecciones internas, que estaban estatutariamente programadas para diciembre del 2020, se adelanten y se realicen el primer semestre de este año", se lee en el punto cinco del comunicado del partido que leyó el secretario general, Medardo González.

Seguido de lo anterior, informó que él, Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjívar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén no podrán buscar la reelección para seguir siendo autoridades dentro del partido.

El único de los dirigentes vetados para buscar la reelección que se pronunció luego de conocerse las decisiones fue el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

"En lo personal no tengo interés en cargos. Mi mayor interés es enderezar el barco y en esto pondré mi experiencia, liderazgo y capacidad, para que un nuevo contingente asuma con una visión renovada. Hoy el @FMLNoficial necesita reingeniería y renovación a fondo, es inevitable", publicó en su cuenta personal Twitter.

Generar condiciones

Antes de que se conocieran las decisiones que tomó el organismo de dirección del partido oficial, Ortiz exhortó a que se garanticen que en el proceso de elección de nuevos liderazgos no habrá dedazos.

"Creo que la mejor contribución que puede hacer la actual dirección y el actual liderazgo del FMLN es facilitar todo ese proceso, no hacerlo ni de dedo ni por el interés de que un grupo actual dentro del partido quede con una correlación, sino hacerlo auténticamente buscando refrescar la agenda política del partido, el liderazgo, las dinámicas democráticas", opinó el vicepresidente.

También no descartó que como parte del proceso de reflexión se hagan cambios también en los lineamientos que rigen al partido.

"No hay que quedarnos limitados, de seguro habrá que hacer como parte de todo esto una reforma a los estatutos para tratar de interpretar los nuevos momentos sobre los cuales está pasando y desarrollándose nuestra democracia", apuntó el funcionario.

Una similar opinión vertió el excandidato presidencial Hugo Martínez. "Es necesario un proceso democrático que permita la definición de una nueva dirección, una reorganización del FMLN que responda a los nuevos retos", dijo a través de un tuit.

Extraoficialmente, LA PRENSA GRÁFICA conoció que el candidato de la cúpula para dirigir el partido podría ser el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines