FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

Rolando Mata, diputado del FMLN, confirmó que las modificaciones serán presentadas este jueves en comisión de hacienda.
Enlace copiado
FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

FMLN alista cambios a su propuesta de reforma de pensiones

Enlace copiado
El FMLN presentará mañana una modificación a la propuesta del Gobierno de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP) presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en febrero pasado.

Según el diputado del FMLN Rolando Mata, no es una contrapuesta, sino una serie de modificaciones. El legislador no quiso adelantar los cambios que sufrirá, pero aseguró que se incluirán algunas de las propuestas “pertinentes” presentadas por los partidos políticos y otras organizaciones.

“Hay algunos que han planteado, como por ejemplo, la nacionalización de las pensiones, eso no va. Tampoco aquellas que han propuesto el banco de las pensiones, tampoco consideramos que sea pertinente en este momento, o aquellos que han sostenido que no hay que pagarle nada a las AFP, tampoco está así”, explicó.

“Entonces hay una serie de propuestas señaladas que, obviamente, no se podrían considerar, pero hay otras que están orientadas a precisar, a garantizar que haya fondos para las pensiones, para mejorar el destino, la seguridad que el fondo de reparto sea para pagar pensiones”, indicó.

Las reformas plantean crear un sistema mixto y crear un fondo común que sería alimentado con las cotizaciones de los trabajadores que devengan un salario igual o menor a dos salarios mínimos; mientras que los que ganan un sueldo mayor a dos salarios mínimos cotizarían en ambos sistemas. Es decir que un porcentaje de cotización equivalente a los dos salarios mínimos iría al sistema de reparto y el excedente a las AFP. En la Asamblea Legislativa los partidos de la oposición han mostrado su rechazo y han pedido que se discuta.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha manifestado que de aprobarse un sistema mixto de pensiones se tomarían los ahorros de los cotizantes sin ninguna justificación, pues el sistema que se propone será deficitario. Además, la institución asegura que la reforma al sistema de pensiones contiene vicios de inconstitucionalidad por vulnerar derechos.

Tags:

  • fmln
  • pensiones
  • modificaciones
  • propuesta

Lee también

Comentarios

Newsletter