Lo más visto

FMLN amenaza con demandar a magistrados de Sala de lo Constitucional

El FMLN dice que al finalizar el período de elección, buscará procesarlos por supuestos delitos de prevaricato y abuso de poder. El oficialismo también ha entrado en conflicto con magistrados del TSE.

Enlace copiado
FMLN amenaza con demandar a magistrados de Sala de lo Constitucional

FMLN amenaza con demandar a magistrados de Sala de lo Constitucional

Enlace copiado

El FMLN está esperando que cuatro de cinco de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) culminen su período de elección en julio de 2018 para demandarlos por supuestos delitos de prevaricato y abuso de autoridad, dijo ayer el diputado del partido en el Gobierno, Róger Blandino Nerio, quien es miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional de dicho instituto político.

Nerio se refiere a los magistrados José Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, quienes han firmado resoluciones con las que el oficialismo no está contento. Esta no es la primera vez que el FMLN y su dirigencia, incluido el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, lanzan amenazas contra los magistrados.

“Como ellos se declararon inimputables, ¿se acuerda?, dijeron públicamente, casi dioses, los dioses del Olimpo de verdad; entonces, bueno, hay que esperar que terminen, que vuelvan a ser ciudadanos comunes, y toda la percha de prevaricatos que nosotros hemos señalado se los vamos a llevar a los tribunales y que se defiendan, que hagan uso del derecho que tienen. Para nosotros, hay responsabilidad, pero la Constitución provee la presunción de inocencia. Entonces, que sean los tribunales los que definan, pero de lo que no se van a salvar es de que los denunciemos. Eso es seguro que lo vamos a hacer”, amenazó Nerio.

Durante el espacio de la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña, Nerio dijo que “esos cuatro le deben al país demasiado”. Citó los casos de la inhabilitación de los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa para el período 2015-2018 y la suspensión del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas Sánchez por supuesta vinculación con el FMLN.

“No hay duda de que la decisión de la sala de poner en el congelador al magistrado (Rivas) y sustituirlo con la señora (Sonia Clementina Liévano) suegra del alcalde de La Unión (por ARENA) es una cosa grosera políticamente”, dijo el legislador.

El FMLN defiende que la sala no ha demostrado la vinculación partidaria del abogado, pero dice que sin él, ahora al TSE lo controla la derecha, y pone en duda las elecciones legislativas y municipales para 2018 porque ya no se siente representado.

“Nosotros nos sentíamos representados porque el magistrado es un ciudadano independiente, un ciudadano capaz, profesionalmente capaz, que no estuvo cargando dados para ningún lado; cuando nosotros tuvimos ese equilibrio, las cosas venían caminando de buena manera, de tal forma que, insisto, nosotros hemos dicho este planteamiento porque es la verdad: así como están las cosas, en el Tribunal Supremo Electoral se muestran cargadas hacia la derecha”, declaró ayer el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González.

En respuesta, el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez dijo que no trabajan bajo correlaciones políticas y no entiende la desconfianza del FMLN. El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo en la entrevista de la radio 102 Nueve que este tipo de declaraciones le hacen daño al país y a la democracia.

Para el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, el FMLN está buscando “venganza” porque la sala ha frenado “su autoritarismo” y no han podido “tomarse las instituciones”. “Al no poder manejar las instituciones a su voluntad, lo que están haciendo es buscando venganza, y eso en un Estado de derecho es totalmente reprochable”, sostuvo.

Portillo Cuadra dijo que un partido que se autodenomina democrático jamás lanza ese tipo de amenazas contra funcionarios, sobre todo por no estar de acuerdo con las resoluciones judiciales. “Es propio de partidos totalitarios, de los partidos que no les gusta la democracia”, planteó el tricolor.

En tanto, su colega David Reyes agregó que es posible que el FMLN esté buscando una estrategia para culpar a otros porque están perdiendo popularidad. Dijo que en todo caso, el presidente del TSE, Julio Olivo, es “una persona claramente identificada con el FMLN, que incluso canta el himno nacional con la mano izquierda”.

Lee también

Comentarios