Lo más visto

FMLN asegura que es innecesario ahorrar $700,000 en viajes diputados

A Norma Guevara, quien ha hablado de más impuestos, se le preguntó por qué no dejan de viajar y dijo que fondos no alcanzarían ni para un corredor en un penal.
Enlace copiado
FMLN asegura que es innecesario ahorrar $700,000 en viajes diputados

FMLN asegura que es innecesario ahorrar $700,000 en viajes diputados

Enlace copiado
¿Qué podría hacer el Estado con un ahorro de $700,000? Ese es el monto que según la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, “ligeramente” gasta la Asamblea Legislativa al año en viajes de los diputados y otro personal del congreso. Para la legisladora, con esos fondos “no se hace ni el corredor del centro penal”.

Esa fue la respuesta de Guevara al ser consultada en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña, sobre por qué en vez de hablar de la posibilidad de nuevos impuestos para financiar las medidas extraordinarias contra la delincuencia no pensaban en ahorrar en otras áreas del Estado, entre ellas los viajes de los diputados.

“La Asamblea gasta, ligeramente, más de medio millón (de dólares en viajes), ¿dígame qué haría con eso? Entre 84 diputados gasta $700,000 en un año para 84 diputados y funcionarios; de modo que si usted me dice que no salga durante un año ningún diputado y funcionario, no hace ni el corredor del centro penal”, expresó Guevara.

Sin embargo, si se analiza en qué se puede invertir una cantidad de dinero como esa, se encuentra que en el tema de seguridad con los $700,000 se puede comprar 25 patrullas más para la Policía Nacional Civil (PCN), ya que cada una cuesta $28,000, o utilizarse para el salario mensual de 1,648 policías del nivel básico de la corporación.

Si se piensa en otras áreas, por ejemplo la económica, con la misma cantidad se puede pagar la pensión básica universal de $50 a 14,000 adultos mayores, pagar los $30 de Comunidades Rurales Solidarias a 23,333 hogares, cubrir el subsidio al gas propano para 177,215 hogares, otorgar créditos de avío para la producción de 10,000 quintales de café.

Actualmente la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa tiene en estudio la propuesta del Ejecutivo de aprobar $152 millones en bonos para financiar las medidas extraordinarias contra la delincuencia; sin embargo, hasta ayer por la tarde aún no había acuerdo entre ARENA y el FMLN sobre la iniciativa y se acordó que la comisión se reunirá el jueves previo a la plenaria para intentar obtener dictamen favorable y que se apruebe con 56 votos.

Ante la falta de acuerdo, tanto el Gobierno como Guevara han anunciado que de no aprobarse los $152 millones en bonos habrá que buscar otras formas de financiamiento, y de ser posible, nuevos impuestos para que los paguen, según dijo Guevara en una conferencia de prensa, los que más tienen.

“Dentro de todas las opciones, la posibilidad de discutir con todas las fuerzas políticas, como se han discutido las medidas (extraordinarias) y estos financiamientos; pues tiene que llevarnos a otras que no requieran 56 votos y en esas pueden estar en otros espacios”, dijo ayer la diputada.

Mientras tanto, para el diputado Santiago Flores, también del FMLN y miembro de la Comisión Política de dicho partido, hay otros temas más importantes en el congreso que discutir el tema de los viajes.

La postura de los diputados efemelenistas contradice los constantes llamados de austeridad a los Órganos de Estado que ha hecho el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Lee también

Comentarios