Lo más visto

FMLN busca coalición para enfrentar las presidenciales de 2019

La dirigencia del partido recibió la autorización de los convencionistas para que inicie negociaciones para competir en alianza y coaliciones en las presidenciales.
Enlace copiado
FMLN busca coalición para enfrentar las presidenciales de 2019

FMLN busca coalición para enfrentar las presidenciales de 2019

Enlace copiado

El Consejo Nacional del FMLN recibió ayer la autorización para hacer pactos de coalición con partidos políticos que tengan propósitos comunes, a excepción de ARENA, así como para negociar alianzas con sindicatos y movimientos de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El partido oficial desarrolló ayer, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), su 35.ª Convención Nacional Extraordinaria, cuya consigna fue “Defendiendo lo conquistado avanzamos a más victorias”, a la cual asistieron 629 covencionistas, de un padrón de 922. Entre los invitados especiales estuvieron el presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

Al finalizar el evento, el secretario general del FMLN, Medardo González, no quiso adelantar con qué partidos podrían coligarse; sin embargo, la diputada y jefa de fracción del partido en la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz, no descartó al partido GANA, con el que ya compitieron en conjunto en las pasadas elecciones en ocho alcaldías.

Ayer, el secretario general del FMLN también hizo el llamado para que cualquier militante, en especial las mujeres, puedan inscribirse para competir en las elecciones internas por ese cargo y acompañar en la fórmula al candidato presidencial Hugo Martínez.

Díaz adelantó que existe la posibilidad de que la candidatura a la vicepresidencia salga de una coalición, y en ese caso tendrían que ceder el puesto.

“Nosotros sí sabemos que el 3 de agosto tenemos que tener fórmula, como partido, y las coaliciones se cierran por ahí por el 8 de agosto también; entonces, estamos obligados en este mes de julio a decidir esa parte de la vicepresidencia, pero sabemos que si una coalición llega a un entendimiento de esa naturaleza, pues la convención misma nos autoriza a mover nuestras posiciones siempre y cuando sea resultado de un proceso de acercamiento, entendimiento y coincidencia de objetivos”, indicó.

En los comicios de 2018, otros aliados del partido oficial fueron los institutos políticos PSD, PSP, CD y PDC en una alcaldía. El panorama para las siguientes elecciones presidenciales se le reduce al FMLN, ya que el CD competirá con Nayib Bukele, mientras que el PDC está más cerca del PCN y de ARENA. El FMLN fue el partido que más pactos de coaliciones hizo; pese a eso, sufrió una derrota electoral.

Durante su discurso, González dijo que solo unidos pueden evitar el retorno del partido “oligarca” y que el FMLN se mantenga un tercer período en el Ejecutivo. “Debemos tener claro que el adversario a vencer sigue siendo el poder oligárquico, encarnado en ARENA y en otros aparatos e identidades dentro del Estado y fuera del FMLN. También debemos tener claro que se intenta debilitar la fortaleza del FMLN desde otros instrumentos por mezquinas e inmaduras ambiciones personales de poder, generando confusión con mentiras y manipulaciones entre la gente buena y progresista”, expresó.

El dirigente del Frente dijo que aprendieron “la dura lección” que les dio la población en los comicios el 4 de marzo y prometen “corregir los errores”, de los cuales no se responsabilizan totalmente y se los achacan a los gobiernos del partido ARENA.

González invitó a todos los sectores del país y a quienes se “alejaron del FMLN por seguir proyectos personalistas escuchando cantos de sirenas”. “Nuestros brazos están abiertos para un gran reencuentro”, ofreció.

El líder del FMLN y quien será el jefe de campaña presidencial sostuvo que los pasos de un posible gobierno de Hugo Martínez deberán ser más acelerados e implacables contra cualquier tipo de maltrato a la población en las instituciones públicas.

Durante la convención, acordaron una resolución para trabajar y luchar para derrotar todas las opciones de derecha y ganar las presidenciales.

González también aprovechó para criticar la gestión del fiscal general, apoyó el régimen de Daniel Ortega y se aprobaron otras cuatro resoluciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines