Lo más visto

FMLN busca limitar la titularización de alcaldías

Pretende que la titularización de los municipios sea aprobada por la Asamblea y prohibir titularizar flujos futuros derivados de impuestos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El FMLN promueve en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que busca imponer límites a la titularización de activos de parte de las alcaldías. La propuesta ingresó ayer oficialmente a la Asamblea y será discutida en la comisión financiera.

El partido de izquierda argumenta que la Ley Reguladora del Endeudamiento Municipal establece en su artículo 4 que la deuda pública municipal se destinará exclusivamente para financiar obras que permitan obtener ingresos al municipio, para invertirse en infraestructura social o económica. También puede destinarse, como tercera opción, a operaciones de reestructuración de pasivos.

“Lo que pasa es que hoy se está titularizando no para eso, sino para pagar deuda, salarios, y lo que están adquiriendo son compromisos que vamos a pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la alcaldía que sea”, manifestó el diputado del Frente Antonio Echeverría.

Por ello han propuesto reformar el artículo 45, inciso 4, de la Ley de Titularización de Activos, el cual pretende prohibir la titularización de bienes públicos pertenecientes al gobierno central, instituciones autónomas, descentralizadas y municipalidades si no cuenta con el aval de la Asamblea. Asimismo, prohíbe titularizar “los derechos de los flujos financieros futuros derivados de tributos”.

A la fecha han titularizado activos las alcaldías areneras de San Salvador ($31.3 millones), Antiguo Cuscatlán ($10.3 millones) y Sonsonate ($12.4 millones); y Santa Tecla ($4.4 millones), administrada por FMLN.

La titularización es un instrumento financiero mediante el cual instituciones públicas y empresas pueden adquirir financiamiento colocando como garantía activos o ingresos futuros.

El diputado de ARENA Enrique Valdés manifestó su desacuerdo con la iniciativa del FMLN y aseguró que la titularización es un instrumento de financiamiento beneficioso para los municipios, porque obtienen fondos a menores intereses que los obtenidos en el sistema financiero tradicional: “Hay que decirle al FMLN que la titularización es una herramienta moderna, del primer mundo. Es una herramienta financiera que permite a las instituciones públicas y privadas promover su desarrollo y crear un impacto nacional a tasas mucho menores”.

El pecenista Mario Ponce también se mostró en favor de los procesos de titularización en comunas que cuentan con importantes fuentes de recursos. Afirmó que antes de aprobarse las titularizaciones las empresas se aseguran de la capacidad de los ingresos que las comunas están poniendo como garantía.

“Pueden venir cualquier tipo de iniciativas, las respetamos, pero no las compartimos”, afirmó.

Tags:

  • FMLN
  • titularizacion
  • ley municipal

Lee también

Comentarios