FMLN califica actuar de Sala Constitucional como una “dictadura”

Dirigente Medardo González dice que cuatro magistrados de la sala cumplen una agenda política contra su partido.
Enlace copiado
Nuevos comentarios. El secretario general del FMLN, Medardo González, volvió a referirse a la Sala de lo Constitucional como una institución cuyos magistrados cumplen agendas políticas y se refirió a la situación como una “dictadura” de la sala.

Nuevos comentarios. El secretario general del FMLN, Medardo González, volvió a referirse a la Sala de lo Constitucional como una institución cuyos magistrados cumplen agendas políticas y se refirió a la situación como una “dictadura” de la sala.

FMLN califica  actuar de Sala Constitucional como una “dictadura”

FMLN califica actuar de Sala Constitucional como una “dictadura”

Enlace copiado
El secretario general del partido FMLN, Medardo González, hizo ayer nuevos comentarios contra magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al mostrar su insatisfacción con el trabajo hecho por la sala y sus resoluciones sobre los recursos de amparo y de inconstitucionalidad, con más detalle aquellos que afectan políticamente al Gobierno, al FMLN y a sus aliados en el congreso.

“Hay un irrespeto a la institucionalidad del país. Hay un uso abusivo de las instituciones. Yo creo que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional están extralimitándose en sus funciones, han querido legislar, han legislado, han querido dar órdenes a todo mundo (...) Estamos padeciendo tiempos de dictadura del Órgano Judicial y particularmente de la Sala de lo Constitucional”, comentó ayer por la mañana el secretario, al hablar del rol de instituciones como la Sección de Probidad y de la misma Sala de lo Constitucional, de las que apuntó que se usan para cumplir fines políticos.

González, quien participó en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, aseguró que cuatro de los cinco magistrados de la sala están siguiendo una agenda política, a su parecer. El dirigente efemelenista dijo que dentro de la búsqueda del equilibrio del poder para que la democracia funcione, la Sala de lo Constitucional “está imponiendo”, y puso como ejemplo los decretos que aprueba la Asamblea Legislativa que son detenidos en esta sala para analizarlos y declararlos inconstitucionales.

González, así como otros efemelenistas, mantienen un reclamo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por mantener detenida la emisión de títulos valores por $900 millones desde 2015.

La sala también ha detenido la vigencia de la Ley de Probidad, al admitir un recurso de inconstitucionalidad de forma parcial sobre esta ley aprobada por el FMLN, GANA y diputados del PCN.

Es por ello que la Ley de Enriquecimiento Ilícito y la figura del juicio civil siguen vigentes.

Un respaldo para Funes

El secretario general efemelenista, quien también se desempeña como diputado en el Órgano Legislativo y es el primer designado presidencial en el Órgano Ejecutivo, indicó que el expresidente Mauricio Funes tiene respaldo político del FMLN en su juicio civil en contra.

“Mientras no haya sido vencido en juicio; mientras él esté en esta pelea por desvanecer todos estos señalamientos, yo creo que nuestro partido haría mal en decir que no vamos a acompañar al expresidente Funes”, dijo González.

Lee también

Comentarios

Newsletter