FMLN cede y admite auditoría externa que supervise $152 mill

La representación del partido oficial en el congreso afirmó que está a la expectativa de la decisión de ARENA.
Enlace copiado
Expectativa. La discusión por la emisión de bonos lleva casi un mes en el pleno, el FMLN  está a la expectativa de que se logren los 57 votos.

Expectativa. La discusión por la emisión de bonos lleva casi un mes en el pleno, el FMLN está a la expectativa de que se logren los 57 votos.

FMLN cede y admite auditoría externa que supervise $152 mill

FMLN cede y admite auditoría externa que supervise $152 mill

Enlace copiado
Diputados del FMLN cedieron a que los $152 millones en títulos valores que se destinarán para el financiamiento de las medidas extraordinarias de seguridad sean auditados por una empresa externa a la Corte de Cuentas de la República.

“Nosotros estamos dispuestos a que se supervisen los $152 millones desde el exterior, estamos esperando que ARENA se defina”, afirmó el parlamentario del FMLN Rolando Mata.

La discusión para aprobar el desembolso está entrampada desde que ARENA solicitó que, paralelo a la emisión de bonos, se aprobara un mecanismo de fiscalización para verificar en qué se está invirtiendo el dinero, a lo que el FMLN dijo en su momento que la auditoría realizada por la Corte bastaba.

Sobre esa propuesta, ARENA mostró su desacuerdo argumentando que el Gobierno tiene establecidas las maneras de controlar y no están de acuerdo en la forma que lo hacen. Sostuvieron que necesitaban la seguridad y confianza de que una empresa externa al Estado las hiciera.

En este contexto y después de más de dos semanas de discusión, el FMLN cedió a la petición arenera de realizar una auditoría externa .

El diputado Mata afirmó que están conscientes de que serán tres auditorías las que se realizarán, una de la Corte de Cuentas, una concurrente en cada institución y la externa que se contrataría a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Nosotros estamos listos para aprobar con todo lo que implica el dictamen, cuatro partidos hemos convenido exceptuando ARENA. El FMLN ha accedido a la petición de que se fiscalice el dinero”, sentenció.

De igual forma sostuvo que están a la expectativa de lo que pueda suceder en la plenaria del próximo jueves, pero que de no alcanzar los votos necesarios no descartan otras medidas para lograr el financiamiento, tal como lo afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del FMLN Norma Guevara en una conferencia de prensa brindada al terminar la sesión plenaria de la semana anterior.

¿Cuánto y quién recibirá los bonos?

La propuesta inicial presentada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, fue por un monto de $152 millones pero en la comisión de hacienda se habló de aumentar $5 millones para la FGR.

Ayer diputados discutieron y decidieron extraoficialmente no aumentar la deuda sino hacer recortes en algunas instituciones.

“No aceptaron que fueran $157, estamos viendo que siempre sean $152 y si se le recorta el monto a Centros Penales porque no van a usar el dinero inmediatamente para dar los $10 millones más a la FGR”, dijo el jefe de fracción de ARENA Alberto Romero.

Considerando lo anterior, la distribución de los bonos quedaría de la siguiente manera: Dirección General de Centros Penales, $42,250,000; PNC, $42,500,000; FGR, $10,000,000; Ministerio de la Defensa Nacional, $19,950,000; y aunque no tiene nada que ver con la seguridad pública, el monto para pagar pensiones en la Fuerza Armada será de $37,300,000. Cabe destacar que la decisión de disminuir monto al sistema penitenciario todavía no tiene consenso y tiene que ser discutido.

Lee también

Comentarios

Newsletter