Lo más visto

FMLN cierra precampaña para elegir a su presidenciable

Gerson y Hugo Martínez tuvieron una última oportunidad de dirigirse a la militancia que elegirá entre ellos dos.
Enlace copiado
Reconquista. El FMLN espera sobreponerse en las elecciones presidenciales de 2019 a la derrota electoral que le representaron los comicios del 4 de marzo.

Reconquista. El FMLN espera sobreponerse en las elecciones presidenciales de 2019 a la derrota electoral que le representaron los comicios del 4 de marzo.

Enlace copiado

El FMLN cerró ayer el proceso de su precampaña presidencial en un evento que reunió a sus dos aspirantes, Gerson Martínez y Hugo Martínez, con militantes del partido en las instalaciones del polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES).

El primero en tomar la palabra fue Gerson, quien hasta hace unos meses era uno de los ministros mejor evaluados del Gabinete de Salvador Sánchez Cerén. Esa ha sido su bandera para ser el favorito de la cúpula del partido, según lo expresaron sus dirigentes cuando se anunció que correría por la candidatura presidencial.

En su alocución de ayer, Gerson volvió a algunos lugares comunes en los discursos del partido, como que se encargará de “desmontar el neoliberalismo y la economía de privilegio”.

“Tenemos que avanzar hacia una economía social para la gente, no para el mercado, sino para los seres humanos, para elevar la calidad de vida de la población... aún hay mucho que conquistar para nuestro pueblo”.

La educación, los jóvenes, los salvadoreños en el extranjero, la seguridad pública y la política en el exterior fueron otros puntos tratados por Gerson.

Hugo, por su parte, basó su intervención en el combate a algo que se le ha criticado al partido: la centralización en su dirigencia. Por ello declinó usar en la primera parte de su discurso la tarima puesta en medio del polideportivo: habló al nivel de los que estaban sentados en la cancha.

“La primera clave de la victoria es estar con la gente, vivir con la gente y resolver los problemas de la gente. Eso nos están pidiendo... he estado la mayor parte de mi vida en el terreno, con las bases, con ustedes, compañeros”, dijo.

Otro de sus énfasis fue el tema de igualdad de oportunidades para las mujeres. Prometió que, de llegar a la silla presidencial, la mitad de su Gabinete estaría conformado por “mujeres talentosas”.

El polideportivo lució abarrotado de militantes del partido que han decidido darle otra vez su voto de confianza. Uno de ellos era Freddy Méndez, quien ha estado dentro de las filas de la institución desde 1988.

“El hecho de que tengamos dos candidatos con el mismo peso y mismo valor histórico y que las bases tengan que decidir quién es el más adecuado es algo sin precedentes”, comentó.

Freddy fue candidato a diputado del departamento de San Salvador en los comicios legislativos de marzo. Iba en el puesto 23 de la papeleta por el FMLN. Sin embargo, a diferencia de otros aspirantes, no contó con un apoyo de promoción a su imagen: ni un solo cartel, ni una sola valla con su rostro pudo verse en las calles de la capital, que sí lucieron copiosamente las de otros aspirantes del partido. José Luis Merino, uno de los principales dirigentes del partido, aseguró, en una entrevista en televisión, en febrero, que esta realidad se debía a que dentro de la institución política se había decidido apoyar solo a ciertos aspirantes.

“Es parte de los métodos que tenemos en el partido, nosotros, de forma disciplinada, aceptamos esas cosas”, comentó Méndez, quien dice que dará todo su apoyo a la persona que sea elegida el 27 de mayo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines