Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN con derrotas en sus bastiones y alcaldías del Área Metropolitana

En el Área Metropolitana de San Salvador solo gobernarán en tres de 14 alcaldías. Jiquilisco, en Usulután, y Tecoluca, en San Vicente, son comunas que no perdían desde 1994.
Enlace copiado
FMLN con derrotas en sus bastiones y alcaldías del Área Metropolitana

FMLN con derrotas en sus bastiones y alcaldías del Área Metropolitana

Enlace copiado

El partido FMLN ha recibido un duro revés electoral, incluso, en sus feudos más fuertes. Municipios que históricamente los gobernaron desde que participaron por primera vez como partido político en las elecciones de 1994 con el fin de la guerra, los han perdido en la elección del pasado 4 de marzo.

Municipios como Tecoluca, en San Vicente, así como el de Jiquilisco, en Usulután, a partir del 1.º de mayo pasarán de ser gobernadas por el FMLN a manos de un partido de derecha. En el caso de Tecoluca, la alcaldía la gobernará el partido ARENA.

El partido tricolor pasa así a gobernar uno de los municipios más afectados por los 12 años de guerra. Su extensión geográfica abarca parte del Bajo Lempa. Ese río divide a Tecoluca de Jiquilisco, otro de los territorios en los que, hasta las elecciones del domingo, el partido efemelenista había mantenido su hegemonía.

En Tecoluca el partido ARENA logró, con más del 57 % de actas procesadas, una ventaja de más de mil votos sobre el FMLN.

El municipio de Jiquilisco, donde el alcalde es David Barahona, será dirigido por el partido GANA. Hasta el cierre de esta nota, el TSE había escrutado 55 de las 74 actas del municipio y le daban una ventaja a GANA de 470 votos. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han expresado que la tendencia se mantiene.

Debacle en el Área Metropolitana

Otra zona donde el FMLN perdió varias comunas es en el Área Metropolitana integrada por 14 municipios, 12 de San Salvador y dos de La Libertad. El FMLN llegó al domingo 4 de marzo repartiéndose el pastel de estas comunas junto a ARENA.

Actualmente, ARENA gobierna Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Martín, Ilopango, Apopa, Tonacatepeque y Ayutuxtepeque. Mientras tanto, el FMLN administra San Salvador, Soyapango, Mejicanos, San Marcos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Nejapa.

Ambos partidos gobernaban siete municipalidades, pero a partir de las elecciones del domingo ARENA pasará a dirigir 11 comunas y el partido efemelenista se queda solo con tres: San Marcos, Mejicanos y Nejapa. Perdieron Soyapango, Cuscatancingo, San Salvador y Ciudad Delgado.

En Soyapango, con el 75.7 % de las actas procesadas, ARENA había logrado 28,400 votos, mientras que el FMLN tenía 21,874.

Ciudad Delgado pasará a manos del partido ARENA, luego que con el 83 % de las actas los tricolor lograran 12,521 votos; mientras que los efemelenistas obtenían 9,427. Otro municipio que cambia de bandera es Cuscatancingo. Ahí el FMLN logró 5,501 votos mientras que ARENA 8,171. Eso con el 72.8 % de las actas procesadas.

Finalmente, la “joya de la corona”, como se le conoce a la capital, pasa a manos de ARENA. Con el 73.8 % de las actas procesadas, el partido tricolor regresa a gobernar la capital al haber logrado 63,922 votos, mientras que el FMLN obtuvo 29,475.

Los alcaldes del FMLN que dejan los cargos son: Miguel Arévalo, en Soyapango; Nayib Bukele, en San Salvador; Tomás Minero, en Ciudad Delgado; y Jaime Recinos, en Cuscatancingo. En el mismo orden llegan por ARENA Juan Pablo Álvarez, Ernesto Muyshondt, Élmer Cardoza y Heyci Flores.

Lee también

Comentarios