Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN condena agresión de Bukele a síndica y le piden que se disculpe

El ISDEMU y algunas diputadas del FMLN también se han pronunciado en contra de la acción del alcalde, por agredir verbalmente a la síndica municipal.

Enlace copiado
Comunicado emitido La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN hizo público un comunicado el fin de semana en el que denuncian al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la agresión verbal a la síndica municipal.

Comunicado emitido La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN hizo público un comunicado el fin de semana en el que denuncian al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la agresión verbal a la síndica municipal.

Enlace copiado

La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN emitió un comunicado en el cual pide al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, una disculpa pública para la síndica del FMLN Xochitl Marchelli, a quien el miércoles de la semana pasada el alcalde ofendió durante una sesión del concejo, llamándola “bruja”, según las organizaciones de mujeres y concejales.

LEA TAMBIÉN: "Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja", dijo Bukele a concejal del FMLN 

La secretaría asegura que el alcalde violentó la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, al momento de agredir de manera verbal a Marchelli, quien es concejal del FMLN en la alcaldía capitalina.

En el comunicado divulgado ayer en redes sociales le piden “al alcalde Nayib Bukele que exprese públicamente sus disculpas ante los actos de violencia cometidos contra nuestra compañera Xochitl Marchelli y asuma su actitud de respeto y discriminación hacia las mujeres que forman la gestión que preside en la municipalidad de San Salvador”.

Así mismo, piden tomar medidas administrativas urgentes que garanticen los derechos de las mujeres y reprochan rotundamente la acción cometida por el funcionario el pasado miércoles, cuando le faltó al respeto a la síndica luego de una discusión sobre el jefe de recursos humanos del CAM, quien ha sido demandado por agredir a una agente.

Según narró otra concejal, Mélida Luz Fonseca, la pugna entre ambos dio inicio cuando Marchelli exigió a Bukele el despido del jefe del Departamento de Personal del CAM, Héber David Rivas, denunciado por agredir física y verbalmente a una agente de esa entidad. El alcalde se mostró en contra.

El historial de denuncias en contra de Rivas también le preocupan al ISDEMU, por lo que exige a Bukele y al concejo municipal tomar medidas administrativas urgentes que garanticen los derechos humanos de las mujeres.

También hacen un llamado al alcalde Bukele y a su concejo municipal para que garantice el cumplimiento y el respeto del Marco Normativo Nacional para la igualdad de género y libre de violencia para las mujeres.

Por su parte la diputada del FMLN Norma Guevara publicó en su cuenta de Twitter sobre el caso donde dijo estar en contra de la acción por parte de Bukele.

“No a la violencia en contra de las mujeres”, escribió la diputada quien al mismo tiempo adjuntaba el comunicado de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN que se divulgó ayer.

La concejala del FMLN en la Alcaldía de San Salvador Morena Castaneda Orantes difundió la semana pasada en Facebook un comunicado firmado por asociaciones juveniles de San Salvador en respaldo a su colega Marchelli.

“Nosotras y nosotros miembros de las asociaciones juveniles y colectivos de talentos artísticos del municipio de San Salvador, desde la coordinación de la Red-Sivar. En plena facultad de nuestro derecho ciudadano a ejercer nuestra opinión política, brindamos nuestro enérgico apoyo a Xochitl Marchelli Canales, síndica del municipio, quien demuestra día a día su entereza moral”, rezaba el comunicado.
 

Lee también

Comentarios