Lo más visto

FMLN convoca a elección interna para candidato presidencial; cúpula ya apoyó a Gerson Martínez

Vicepresidente Óscar Ortiz ha cuestionado que la cúpula hago público el respaldo al ex ministro de Obras Públicas. Funcionario ha dicho que la dirigencia no puede decidir por la militancia.
Enlace copiado
En el evento del fin de semana por el cierre de campaña de Jackeline Rivera, en la pirmera fila, junto a la cúpula, se hizo espacio para Gerson Martínez.

En el evento del fin de semana por el cierre de campaña de Jackeline Rivera, en la pirmera fila, junto a la cúpula, se hizo espacio para Gerson Martínez.

Enlace copiado

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó hoy a elecciones internas para decidir quién será el candidato presidencial para los comicios de febrero de 2019. Hay que recordar que la Ley de Partidos Políticos establece que el llamado a elecciones internas en los diferentes institutos políticos, cuando sea para elegir candidato presidencial, se debe hacer al menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones que haga el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE ya definió que las elecciones presidenciales serán el 3 de febrero de 2019. En ese sentido, el Código Electoral establece en el artículo número 169 que "la convocatoria a las elecciones de los funcionarios mencionados en el inciso anterior (presidente, diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN) deberá preceder por lo menos cuatro meses a la fecha de la elección de que se trate".

Teniendo en cuenta eso, el TSE convocará a elecciones presidenciales los primeros días de octubre de este año, por lo que el FMLN tenía hasta hoy para cumplir con los seis meses que la lay establece.

Le puede interesar: Cúpula del FMLN ampara candidatura de Gerson Martínez

La convocatoria la hizo el partido sin llamar a los medios de comunicación, y cuando la cúpula del FMLN ya dio el respaldo al ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Eso ha generado tensión al interior del partido ya que el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, ha mostrado interés en ser parte del proceso y ser el candidato presidencial.

Ortiz ha expresado que la cúpula no puede tomar la decisión por la militancia y ha pedido que haya un proceso interno transparente.

Lea también: Ortiz: FMLN debe de transparentar internas para presidencia 2019

"Las y los militantes interesados en solicitar ser inscritos como aspirantes a dichos cargos, deberán cumplir con los requisitos constitucionales, los establecidos en el Código Electoral, las normas estatutarias y el reglamento electoral interno", expresó el FMLN en un comunicado de prensa.

 

Tags:

Lee también

Comentarios