FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

Críticas a mandatario de EUA ocurren a menos de un año de que se venza el TPS para salvadoreños.
Enlace copiado
FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

FMLN critica decisión de Trump hacia Cuba

Diferencias. El Salvador es el único país del Triángulo Norte que se opone a la política de EUA hacia venezuela. Los vicepresidentes  Ortiz y Mike Pence durante la reunión de Miami la semana pasada.

Diferencias. El Salvador es el único país del Triángulo Norte que se opone a la política de EUA hacia venezuela. Los vicepresidentes Ortiz y Mike Pence durante la reunión de Miami la semana pasada.

Reunión.  El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, durante reunión con los mandatarios del Triángulo Norte.

Reunión. El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, durante reunión con los mandatarios del Triángulo Norte.

Enlace copiado
El partido FMLN rechazó ayer lo que califica como “la política injerencista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba.

A través de un comunicado, el partido de Gobierno expresó, además, “su solidaridad inquebrantable con el Gobierno y pueblo de Cuba” y rechazó enérgicamente “las medidas tomadas en torno a esa hermana nación, dadas a conocer el pasado 16 de junio por el presidente de Estados Unidos”.

El viernes de la semana pasada, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes individuales y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército Cubano, además de condicionar las negociaciones con Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó al anuncio y acusó al mandatario estadounidense de volver a la retórica de la Guerra Fría al paralizar el acercamiento a Cuba, que fue iniciado por el presidente demócrata Barack Obama.

El comunicado del FMLN expone que el anuncio de Trump “constituye un llamado a endurecer el inaceptable bloqueo al que es sometida la patria de José Martí, y que tanto sufrimiento ha causado a ese hermano pueblo, a la vez que representa un importante retroceso en el proceso de restablecimiento y normalización de relaciones iniciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama”.

A la vez, el FMLN plantea que es necesario un diálogo entre ambas naciones, pero este debe darse “sobre la base de la igualdad e irrestricto respeto a la soberanía e independencia de los pueblos”, incluyendo la “forma de gobierno que, soberana e independientemente, el pueblo cubano se ha dado desde el inicio de la Revolución”.

“Hacemos un llamado a los organismos internacionales a promover la superación de la difícil situación creada de manera unilateral por el presidente Trump, posiblemente aconsejado por una minoría de residentes cubanos en Miami, promotora de las políticas más agresivas, intervencionistas y retrógradas contra la República de Cuba”, manifestó el partido en Gobierno en el comunicado oficial.

Las críticas del FMLN en contra de la nueva política del presidente Trump hacia Cuba se dan a menos de un año para que venza el programa Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, y que beneficia a unos 190,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos.

La oposición política salvadoreño ha cuestionado al Gobierno por no promover una posición diplomática de acercamiento a Estados Unidos, que pueda crear mejores perspectivas para una posible continuidad del TPS.

El Gobierno salvadoreño también se ha alineado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha evitado sumarse a las acciones respaldadas por el Gobierno estadounidense a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobernante venezolano.

El Ejecutivo ha reconocido que Estados Unidos complicará más las problemáticas migratorias si decide suspender el programa de TPS.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció recientemente que Haití recibió una prórroga del TPS por seis meses más (hasta el 22 de enero de 2018) y que luego de esa período miles de haitianos tendrán que regresar a su país.

La semana pasada durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en Miami, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, entregó una solicitud formal a los representantes del Gobierno de Estados Unidos para mantener el permiso a los más de 50,000 hondureños beneficiados.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ya había señalado en abril pasado que el voto del país en la OEA en contra de abrir la discusión regional a la crisis en Venezuela podría impactar el apoyo económico que decide el Congreso estadounidense.

Lee también

Comentarios

Newsletter