FMLN define hoy suerte de Bukele

El Tribunal de Ética del FMLN realizará este día una audiencia en contra del alcalde Nayib Bukele, y decidirá si lo expulsa o no, tal como lo ha pedido el partido.

Enlace copiado
FMLN define hoy suerte de Bukele

FMLN define hoy suerte de Bukele

Enlace copiado

El futuro del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dentro de las filas del FMLN, así como su aspiración a la reelección, será definido este día por el Tribunal de Ética del partido, tras la audiencia donde se prevé que lo confronte con sus demandantes.

Bukele enfrenta dos demandas: una fue interpuesta por la secretaria departamental del FMLN en San Salvador, Nery Bonilla, acompañada por las 19 secretarías municipales, por violar los estatutos del partido al agredir a la síndica Xochitl Marchelli Canales, y por reiterados ataques en contra del partido y del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; en esta, solicitaron la expulsión irrevocable del funcionario. La segunda demanda la interpuso la síndica por agresiones en su contra, menosprecio, y bloqueo a su función pública en la alcaldía capitalina.

El alcalde adelantó en su cuenta de Twitter que parecía que el Tribunal de Ética ya decidió “inhabilitarlo” en lugar de expulsarlo. “Lo mismo, pero en otras palabras”, escribió. Cuestionó que cuál era el propósito de hacer un juicio con testigos y “todo” si la resolución ya está redactada.

La secretaria nacional de la Mujer, del FMLN, Lourdes Palacios, dijo esta semana que en la audiencia se van a escuchar todos los alegatos de las partes, y con ello, el Tribunal de Ética decidirá si lo expulsa o no. Recordó que el FMLN tiene la carta de principios y objetivos, sus estatutos y una política de género, y basándose en eso es que el ente del partido “va a determinar lo que compete”.

¿Qué esperan como FMLN de la audiencia en contra de Bukele? se le preguntó al diputado Rolando Mata. “Hay que dejar que funcionen los mecanismos en el interior del FMLN. En el FMLN hay mecanismos en donde se garantizan los debidos procesos, el principio de inocencia y principio de legalidad”, respondió.

Si los involucrados no están de acuerdo con la resolución que emita la instancia, podrán acudir a una segunda instancia que es Tribunal de Apelaciones, que decidirá si revoca la decisión.

En caso de que Bukele sea expulsado sería la diputada por el departamento de Cuscatlán, y ahora aspirante a síndica, Jackeline Rivera, quien asumiría la candidatura para la Alcaldía de San Salvador. Los dirigentes del partido y la legisladora se niegan a opinar sobre esa posibilidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter