Loading...

FMLN denuncia presiones contra alcaldes

Alcaldes también denunciaron la centralización de recursos a través de la Dirección de Obras Municipales.

Enlace copiado
Proyectos.El alcalde de Azacualpa aseguró que la DOM le ofreció tres obras, pero hasta la fecha no han sido ejecutadas.

Proyectos.El alcalde de Azacualpa aseguró que la DOM le ofreció tres obras, pero hasta la fecha no han sido ejecutadas.

Enlace copiado

El partido FMLN denunció ayer que sus alcaldes, y otros ediles de oposición, están siendo amenazados y perseguidos para que renuncien a sus institutos políticos y se declaren independientes o se atengan a las consencuencias, entre las que se incluye la no inclusión de dichas comunas en los proyectos ejecutados por la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad en la que el oficialismo concentró los fondos para proyectos de las municipalidades.

Los concejales y concejalas del FMLN denunciaron ayer lo que catalogan como "una campaña de persecución política", liderada por el gobierno en turno "para desprestigiar, intimidar, chantajear, alcaldes y concejales", cita la declaratoria del partido.

Además, aseguraron que dichas acciones las realizan "a través de mecanismos falsos, como ofrecimiento de proyectos, privilegios y hasta amenazas con cárcel y levantamiento de casos judiciales, utilizando para este fin instituciones como la FGR, Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República", reza la misiva.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortíz, explicó que hasta la fecha sólo han renunciado dos de sus alcaldes. Uno de ellos, el mes pasadao, Adonys Ortíz , de San Antonio Masahuat, en La Paz.

Junto a otros cuatro disidentes de ARENA, Adonys Ortíz aseguró que la decisión fue tomada porque los principios y visión de cada uno ya eran compatibles con esos partidos.

Óscar Ortíz, sin embargo, atribuye la salida del alcalde a presiones y amenazas.

"La información generalizada que tenemos es que a todas partes han llegado a hacer este tipo de presiones directas o indirectas, incluyendo el levantamiento de casos de carácter judicial, aprovechando el control discrecional que tiene esta institución", dijo.

También aseguró que otros miembros del partido están siendo presionados para que renuncien y se declaren independientes. "Les están ofreciendo cárcel o que renuncien, que se declaren independientes", afirmó Ortiz.

Sin obras

El alcalde de Azacualpa en Chalatenango, Pablo Molina, aseguró que desde que tomaron posesión están en una situación "crítica" porque el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) fue suprimido en las alcaldías para ejecutar los proyectos a través de la DOM.

Sostuvo que algunos alcaldes no han recibido ningún proyecto por parte de la DOM y en el caso de su alcaldía las obras prometidas no se ejecutaron.

"Me llegaron a ofrecer tres obras desde noviembre, argumentando que en diciembre iba a dar inicio. Vayamos ahorita, ni han iniciado, ni nada, sino que esas obras solo se quedaron en papel", aseguró Molina.

"Así estamos la mayoría de municipios, con ese desfinanciamiento porque nos han quitado el FODES", lamentó.

Por su parte, Ortiz señaló que los recursos han sido centralizados para decisiones discrecionales.

Finalmente, indicó que quienes sufren por la falta de proyectos son las comunidades "debido a que el gobierno central ha quitado todos los recursos de manera injustificada".

"Se le ha quitado la sangre a cualquier desarrollo territorial. Lógicamente, las que sufren son las comunidades que no van a ver proyectos", afirmó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines