Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN dice que impago de pensiones aumentará tasa de interés en créditos

Afirma que se afectará a la gente, pero no logran acuerdo para resolver impago.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa recibieron ayer un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el que se indica que hasta el 31 de diciembre de 2016 reportaron un ahorro de más de $4 millones, producto de la reducción en las tasas de interés de los créditos, desde la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura.

Tras conocer el informe, el FMLN dijo que el impago de los $55 millones de los fondos de pensiones que toma prestados el Gobierno a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) generará que se aumenten las tasas de interés. Incluso, el diputado del Frente Calixto Mejía dijo que pedirán que se llame al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que se le pregunte cómo afectará el impago en los préstamos, y de pasó acusó al partido ARENA de generar el problema en el sistema de las pensiones.

En respuesta, el diputado tricolor Carlos Reyes le dijo que el responsable es el Gobierno. “Se habló del fideicomiso. ¿Y quién le subió para que se le pudiera sacar más dinero a los trabajadores? ¿Qué gobierno le subió? ¿Cuánto era la tasa? No quiero entrar en la discusión, pero si quieren lo discutimos”, cuestionó.

El presidente de la comisión y diputado del partido GANA, Francisco Zablah, dijo que el tema se discute en la comisión de hacienda, pero sostuvo que desde el momento en que todos los préstamos aumenten por la mala calificación que tiene el país, el trabajo de la comisión “se tira a la basura”.

Las calificadoras Fitch y Standard & Poor's y la agencia Moody's recientemente degradaron las calificaciones crediticias del país. El ministro de Hacienda también dijo en una entrevista de televisión que “ los efectos ya los va a empezar a sentir la población, porque para prestarle dinero a El Salvador, al Gobierno, a los bancos, a los privados, van a aumentar las tasas de interés, nos va a afectar a todos, a los empresarios, a la gente más pobre. Hay que arreglar este problema”. Las calificaciones altas o bajas permiten tener financiamiento barato, o por el contrario, pagar más intereses para conseguir financiamiento.

En la Asamblea Legislativa los diputados no logran llegar a un acuerdo para cumplir con el pago de pensiones.
 

Lee también

Comentarios