FMLN e ISSS objetan ampliar cobertura a familias de cotizantes

Reforma busca que cotizantes solteros con o sin hijos inscriban a familiares.
Enlace copiado
FMLN e ISSS objetan   ampliar cobertura a familias de cotizantes

FMLN e ISSS objetan ampliar cobertura a familias de cotizantes

Enlace copiado
Diputados del FMLN, y el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, mostraron ayer objeciones a las reformas a la Ley del Seguro Social, que busca que los hijos de los asegurados tengan cobertura hasta los 18 años, y que los cotizantes solteros con hijos o sin ellos puedan inscribir como beneficiarios a un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad que dependan económicamente de ellos.

A través de una nota enviada la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, el director del ISSS expuso recomendaciones de un estudio actuarial que han realizado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aseguró que se debe de analizar técnicamente para garantizar la sostenibilidad financiera.

Adelantó que parte de las recomendaciones son: incrementar la tasa de contribución, que actualmente es de 10.5 %; focalizar con subsidios estatales a grupos con baja capacidad contributiva; y desarrollar estrategias de extensión a grupos de difícil cobertura.

En el mismo tono, el diputado del FMLN Guillermo Mata dijo que la aspiración es beneficiar a hijos hasta los 25 años, pero debe tener base técnica y financiera. Además, expresó que dichas reformas se deben hacer desde el Ejecutivo y no en la Asamblea.

La diputada de ARENA Mayteé Iraheta, quien impulsa la propuesta, insistió en que se debe dar seguridad jurídica a los beneficiarios. Además, dijo que el servicios para los niños en los hospitales es deficiente y hay que mejorarlo.

Las reformas seguirán en estudios en la siguiente reunión.

Lee también

Comentarios

Newsletter