Lo más visto

Los perfiles de Hugo y Gerson de cara a las presidenciales del FMLN

Dos perfiles con marcadas diferencias en su forma de hacer política, a la que dedicaron sus últimos años de trabajo dentro de los gobiernos de la formación de izquierdas.
Enlace copiado
Los perfiles de Hugo y Gerson de cara a las presidenciales del FMLN

Los perfiles de Hugo y Gerson de cara a las presidenciales del FMLN

Enlace copiado

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conocerá hoy quien será su candidato a las elecciones presidenciales, tras el cierre de mesas de las primarias, a las que se presentan los exguerrilleros Hugo y Gerson, ambos de apellido Martínez.

Dos perfiles con marcadas diferencias en su forma de hacer política, a la que dedicaron sus últimos años de trabajo dentro de los gobiernos de la formación de izquierdas, en el poder desde el año 2009 con Mauricio Funes hasta el 2014 y con Salvador Sánchez Cerén, desde 2014 hasta este mismo año.

SOBRE HUGO

Hugo Martínez, canciller con ambos presidentes del FMLN, dejó su cargo al frente de Exteriores el pasado mes de abril, para postularse como candidato a las primarias de la formación, pensando en presidir un gobierno de diálogo y paritario, según dijo a Acan-Efe en una entrevista tras anunciar su participación en las elecciones internas.

La decisión de Hugo Martínez "fue muy difícil y meditada", y la tomó después de la debacle electoral de su partido en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo, en las que el FMLN perdió diputados y alcaldes en favor de su más directo rival, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Para el canciller, "era necesario dar un paso el frente y el resultado negativo tuvo mucho que ver con la decisión de aspirar a la candidatura presidencial, porque El Salvador lo necesita en este momento".

SOBRE GERSON

Hoy compite con el otro Martínez, Gerson, con quien comparte diversos puntos de su trayectoria, aunque las vivencias de cada uno en las diferentes etapas se reflejan en sus visiones opuestas de ejercer la política.

Gerson, ministro de Obras Públicas con los dos gobiernos del FMLN, concluyó su labor al frente de la cartera de Estado, puesto en el que se estrenó en 2009 con Funes y renunció en noviembre de 2017, para aspirar a la Presidencia.

Gerson se puso al frente del MOP cuando desde la cartera de Estado, gobiernos de la derecha habían protagonizado una serie de irregularidades y escándalos en la ejecución de obras con millonarios fondos y demandas de empresas privadas.

Estos hechos llevaron al MOP a ser una de las instituciones que gozaban de menor confianza entre los ciudadanos, pero Gerson, presentándose allá donde fuera como "albañil del pueblo", logró elevar de nuevo el prestigio de la entidad.

Hoy por la noche, los salvadoreños conocerán quien será el aspirante del FMLN para las elecciones presidenciales de 2019, en las que su mayor oponente será el ya candidato oficial de Arena, Carlos Calleja.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines