Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN en cuarto lugar de encuesta IUDOP

Según encuesta realizada en marzo, 37.6 % de la población opina que el partido de Gobierno debe renovarse.
Enlace copiado
Encuesta.  Según el estudio, el 82.4 % de la población opina que las pasadas elecciones sí representan la voluntad del pueblo.

Encuesta. Según el estudio, el 82.4 % de la población opina que las pasadas elecciones sí representan la voluntad del pueblo.

Enlace copiado

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) muestra la evaluación que hacen los ciudadanos sobre las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El actual partido que ocupa el gobierno se ubicó en cuarto lugar en decisión de voto, con un 9.6 %, pese a que el 50.5 % de los encuestados aseguró que en la elección anterior simpatizaban con este partido.

De los encuestados, el 72 % afirmó que votó en las elecciones del 3 de febrero y el 65 % de estas personas asegura que su voto fue diferente del sufragio que emitió en las elecciones de 2014.

Quienes en las anteriores elecciones votaron por el FMLN aseguraron que cambiaron su voto "para cambiar o para mejorar" (18.7 %) o porque no cumplieron sus promesas (18.4 %) y sugieren que el FMLN debería renovarse (37.6 %) o darle oportunidad a otro partido (16.4 %).

El estudio además muestra que un 11.6 % de personas decidió no responder a quién le dio su voto, siendo esta la tercera respuesta más brindada por detrás del 18.8 % que dijo haber votado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y un 56.9 % por GANA-Nuevas Ideas.

Con un total de 1,503 encuestados, el estudio, que se realizó entre el 16 y 26 de marzo pasado, muestra, además, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue calificado con 7.69, un puntaje superior a la encuesta preelectoral que realizó esta misma institución, donde se le dio una calificación de 5.56.

El estudio asegura que el 67.9 % de la población opina que el país va a mejorar con el presidente electo, Nayib Bukele.

Tags:

  • IUDOP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines