Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN es el partido que más coaliciones hará para elecciones 2018

Principales aliados del partido oficial son GANA, CD, PSP, PSD y el PDC en un caso. En Nuevo Cuscatlán ha pactado con tres partidos. ARENA se unirá en tres municipios al PCN y en otro al PDC.
Enlace copiado
Conjunto.  Los partidos políticos deben negociar las posiciones que tendrán si ganan antes de presentar el pacto ante el TSE.

Conjunto. Los partidos políticos deben negociar las posiciones que tendrán si ganan antes de presentar el pacto ante el TSE.

FMLN es el partido que más coaliciones hará para elecciones 2018

FMLN es el partido que más coaliciones hará para elecciones 2018

Enlace copiado
Un total de 46 pactos de coalición para competir por alcaldías en las elecciones de 2018 recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De todos los partidos, el FMLN es el que más apoyo buscó, en total presentó coaliciones en 34 municipios, San Salvador, Nuevo Cuscatlán, San Miguel, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla destacan entre ellos.

Al igual que en la Asamblea Legislativa, el FMLN encontró en GANA un aliado para obtener cuantas alcaldías sea posible. Ocho son los municipios en donde correrán juntos por las alcaldías de tres municipios de Santa Ana, dos de Cuscatlán, dos en Chalatenango, uno en Sonsonate y otro en La Libertad.

Para retener la Alcaldía de San Salvador, el FMLN recurrió nuevamente al Partido Social Progresista (PSP), instituto político integrado por militares en condición de retiro.

Para las elecciones de 2015, el PSP hizo alianza con el FMLN, en esa ocasión resultaron ganadores con el alcalde Nayib Bukele.

En conjunto con Cambio Democrático (CD) el FMLN presentó 18 pactos de coalición para competir por igual número de alcaldías a escala nacional.

La coalición FMLN-CD competirá en los municipios San Martín, Guazapa, Ayutuxtepeque, Tonacatepeque, Apopa y Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador. Lo hará en Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Pablo Tacachico, Zaragoza, Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, puerto de La Libertad, Colón, San José Villanueva, Sacacoyo, en el departamento de La Libertad; y en San Miguel, cabecera departamental de San Miguel.

Para mantener la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, el FMLN se ha aliado con tres partidos. El CD, el PSP y el Partido Social Demócrata (PSD). Esta es la mayor coalición presentada entre más partidos políticos.

El FMLN junto al PSD también buscarán ganar las alcaldías de las ciudades occidentales de Santa Ana y Chalchuapa.

El partido oficial también buscó unirse con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el PSD en el municipio de Santiago de la Frontera, en Santa Ana.

GANA, FMLN y CD buscarán ganar la Alcaldía de Tamanique, en La Libertad.

FMLN, CD y PSD irán en conjunto para los próximos comicios en Ahuachapán, del departamento con el mismo nombre.

El PDC buscó al FMLN para correr por El Congo, en Santa Ana, y por San Gerardo, en San Miguel.

“Los partidos políticos por conveniencia en las circunscripciones deciden fusionar sus esfuerzos y unirse (...) El FMLN presenta coaliciones con el CD para La Libertad y para San Miguel y con el PSP para San Salvador y en Santa Ana hay una coalición en Santa Ana de FMLN-PSD. Quizás el partido que más ha buscado esta figura de las coaliciones ha sido el FMLN, ARENA ha buscado muy poco en esta ocasión a diferencia de la elección de 2015 donde tuvimos más coaliciones de parte de ARENA”, aseveró el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

El principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también presentó pactos de coalición para cuatro municipios y con dos partidos.

Con el Partido de Concertación Nacional (PCN) competirán en La Reina, Chalatenango; en San Pedro Perulapán y Tenancingo, ambos de Cuscatlán.

De igual forma, PDC se unió al CD para buscar obtener la Alcaldía de Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel.

También en el oriental San Miguel, el PDC y PCN competirán de forma conjunta por las municipalidades de Sesori, Chapeltique, Quelepa y Moncagua.

El PCN y PDC irán en coalición para la Alcaldía de San Francisco Menéndez en Ahuachapán.

La Alcaldía de Jiquilisco en Usulután la buscarán ganar el PSD y CD juntos.

Para diputados

Para competir por curules en la Asamblea, los partidos también presentaron pactos de coalición. Estos fueron en cantidad menor que para alcaldías.

El PCN se unió junto al PDC para ganar un diputado en el departamento de San Miguel.

El FMLN se unió con el CD en la Libertad; con el PSD y el CD en Ahuachapán y solo con el PSD en Santa Ana.

ARENA también presentó solicitud de inscripción de coalición en Morazán y San Vicente, ambas con el PCN.

Los partidos presentaron ante la Secretaría General del TSE una “escritura pública de pacto de coalición”, donde estipulan los acuerdos a los que previamente llegaron sobre las posiciones que le corresponderían a cada partido de ganar las elecciones, según explicó Cardoza.

Luego de la presentación de documentos, el TSE tiene tres días hábiles para verificar que estén en regla o hacer las prevenciones a los partidos. Posterior a esto, los pactos quedarán inscritos.
 

Lee también

Comentarios