Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN espera pacto fiscal con ARENA, tras elección COENA

ARENA exige una Ley de Responsabilidad Fiscal y que se sancione al titular de Hacienda, en caso de no cumplirla.
Enlace copiado
Pacto.  ARENA y el Gobierno del FMLN han sostenido reuniones bilaterales en el último mes para buscar una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pacto. ARENA y el Gobierno del FMLN han sostenido reuniones bilaterales en el último mes para buscar una Ley de Responsabilidad Fiscal.

FMLN espera pacto fiscal con ARENA, tras elección COENA

FMLN espera pacto fiscal con ARENA, tras elección COENA

Enlace copiado
El secretario general del FMLN, Medardo González, indicó ayer que están a la espera de que ARENA concluya su proceso interno de elección de las próximas autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), para concluir la discusión de un pacto fiscal.

Desde el mes pasado, el partido ARENA junto al Gobierno y al FMLN sostienen reuniones bilaterales en busca de lograr un pacto fiscal que los lleve a poner orden en las finanzas públicas y límite a la deuda.

“Hace unos días, los delegados del partido ARENA manifestaban que se les diera tiempo por el tema de sus elecciones, porque en estos momentos hay expresiones de uno u otro tipo. De tal manera que, nosotros, digamos, estamos dando el tiempo correspondiente y esperamos que después de esta elección el partido ARENA pueda estar listo para acompañar al Gobierno en un pacto fiscal”, expresó el González en la entrevista de Canal 33.

La diputada del FMLN Milena Calderón de Escalón aseguró que la semana pasada se reunieron y ya han logrado un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, pero aún no lo han analizado en la fracción. Adelantó que ellos quieren que se sancione al Ministro de Hacienda en caso de cumplir con ley. La normativa es una de las exigencias del partido ARENA.

ARENA también ha demandado que en estos acercamientos, primero, se debe poner sobre la mesa un análisis de crecimiento económico, ingresos y gastos del Estado y el nivel de deuda con respecto al cálculo real del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro de Hacienda ha reconocido que el crecimiento económico de 2 % anual que mantiene el país no es suficiente, ni en términos fiscales ni de desarrollo y que es necesario además un ajuste fiscal.

Según la legisladora de ARENA, luego que se tenga claro cómo ordenar las finanzas, sería el momento clave para acordar una Ley de Responsabilidad Fiscal que contemple límites de endeudamiento y gastos.

González dijo que están dispuestos a “apretarse el cincho”, incluso dijo que el presidente de la República ha expresado que está dispuesto a revisar el salario de funcionarios públicos de alto nivel y todos los excesos de gastos. Sin embargo, sostuvo que se debe de asegurar mantener los programas sociales como paquetes agrícolas y escolares.

Lee también

Comentarios