Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN externa apoyo a la Constituyente de Maduro en Venezuela, ARENA la condena

El oficialismo venezolano celebró elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente en medio de violencia y ausentismo. FMLN dice que apoya el proceso y ARENA pide al presidente Sánchez Cerén pronunciarse en contra.
Enlace copiado
FMLN externa apoyo a la Constituyente de Maduro en Venezuela, ARENA la condena

FMLN externa apoyo a la Constituyente de Maduro en Venezuela, ARENA la condena

Enlace copiado
El partido de Gobierno de El Salvador, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó hoy su "total solidaridad con Venezuela" con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que afirma que "¡La Constituyente sí va!".
 
En otro mensaje el partido político afirmó que felicita a los venezolanos por la jornada que este domingo dejó un saldo de diez muertos, decenas de heridos, y caos en las calles.
 
"Saludamos victoria política de Pueblo y Gobierno Bolivariano", dice el resto de ese mensaje.
Además, la diputada Lorena Peña señaló un "triunfo popular" en el país sudaméricano.

Mientras, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también expresó su posición en un comunicado de prensa. El partido de la oposición en el país condenó "enérgicamente" la convocatoria de este domingo. ARENA recordó que el proceso de elecciones "no gozó de la aceptación de más del 85 % de los venezolanos".

"ARENA se una a la condena de las voces y de los países democráticos que ven este hecho como una farsa que solo pone en evidencia la matonería, el atropello y la burla de la cual es capaz el gobierno chavista para legitimarse en el poder y violentar el anhelo de paz y de democracia de los venezolanos", dice el comunicado.  

ARENA también le pidió al presidente Salvador Sánchez Cerén pedirle al gobierno venezolano que devuelva "el respeto al estado de derecho". 

En tanto,  el Ministerio Público de Venezuela (MP) informó que investiga la muerte de 10 personas durante las protestas contra la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
"El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia", informó este organismo en un comunicado.

Detalló, además, que cuatro de estas muertes ocurrieron en Táchira, tres en Mérida, uno en Lara y uno en Zulia (oeste) y uno en el oriental estado Sucre.

"Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)", indicó la Fiscalía.

El MP también informó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

Protestas callejeras, violencia sin precedentes durante una jornada electoral y gran apatía del electorado dominaron la jornada. Este escenario presagia tiempos difíciles para el presidente   Maduro, que deberá llevar adelante la reforma de la constitución entre una creciente presión local e internacional.

Por la noche, el dirigente opositor Henry Ramos Allup anunció que el lunes realizarán protestas en todo el país contra la instalación de la Constituyente y los caídos en las manifestaciones.

Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que prorrogó por casi catorce horas. Al final de la jornada las autoridades del Consejo Nacional Electoral anunciarán los 545 constituyentes que resultaron electos.

Tags:

Lee también

Comentarios