FMLN impone línea dura a Bukele en planilla para concejo municipal 2018

A diferencia de 2015 Bukele no pudo elegir a sus candidatos a concejales, lo hizo el FMLN en su elección interna, en la cual militantes “ratificaron”. Empresario y militar quedan excluidos.
Enlace copiado
FMLN impone línea dura a Bukele en planilla para concejo municipal 2018

FMLN impone línea dura a Bukele en planilla para concejo municipal 2018

Sin opción.  Los militantes del FMLN que acudieron a las elecciones internas no tuvieron opción para elegir a candidatos al concejo capitalino.

Sin opción. Los militantes del FMLN que acudieron a las elecciones internas no tuvieron opción para elegir a candidatos al concejo capitalino.

Enlace copiado
Nayib Bukele va en busca de un segundo período al frente de la Alcaldía de San Salvador otra vez bajo la bandera del FMLN.

Sin embargo, contrario a la planilla que presentó para su concejo en las elecciones de 2015, en la que vendió la idea de apertura, pluralidad, un concejo con representación de diferentes sectores y no necesariamente de la militancia del FMLN, la que lleva para las elecciones de 2018 dista mucha de la primera y, por el contrario, esta vez ha permitido que se le imponga a miembros de la línea dura del partido de gobierno.

LEA ADEMÁS: Diputados del FMLN inivitan a Bukele a que se salga del partido 

Uno de los cambios más notorios es la incorporación de la aún diputada Jackeline Rivera como aspirante a síndica municipal.

La incorporación de Rivera excluye de la nómina de candidatos a concejo municipal a la actual síndica, Ana Xochitl Marchelli Canales. Para la diputada efemelenista, la planilla del concejo municipal fue elegida por los militantes del partido durante la elección interna que se realizó el 25 de junio de este año.

“No tengo respuesta si es un concejo más ampliado o más partidario, lo cierto es que la forma de elegir al concejo que hoy llevamos es diferente a la forma en la que se hizo la vez pasada. La vez pasada no había elecciones internas, hoy hay elecciones internas, por ese proceso de elecciones internas salieron electos esos candidatos”, indicó Rivera.

LE PODRÍA INTERESAR: Política de Bukele es vacía, salsa y sin sentido

Al cuestionarla sobre que los militantes efemelenistas no tuvieron opción de elegir a otra planilla, la legisladora argumentó que la ley se los permite.

Sale víctima de secuestro del FMLN

También el FMLN ha decidido que en esta planilla esté la nieta del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, Sofía Margarita Guardado Sánchez. (Leer nota secundaria).

José Fabio Castillo se mantendrá como aspirante a primer regidor y suben a María Soledad Briones de Zamora como candidata a segunda concejal, mientras que en la elección de 2015 iba como primera concejal suplente.

Quedan excluidos del proyecto político municipal 2018-2021 Morena Elizabeth Castaneda Orantes, el empresario Jaime Hill y el militar en situación de retiro capitán Roberto Pérez.

LEA TAMBIÉN: Hermetismo, bloqueo a medios y candidaturas únicas en elección FMLN

La salida de Hill representa uno de los giros más significativos en los aspirantes al concejo municipal, ya que durante la campaña para las elecciones de 2015 Bukele manejó como lema que su concejo tenía representación de todos, incluyendo a aquellos que fueron víctimas del mismo FMLN en tiempos de guerra. El empresario Hill fue secuestrado por la exguerrilla durante el conflicto armado.

En enero de 2015, cuando Hill fue presentado, Bukele dijo: “No se han escogido (concejales) por su militancia ni por cuotas, sino por capacidad, en su mayoría es un concejo joven, hay personas de experiencia, hay muchas mujeres, la síndica es una mujer”.

El caso del capitán Rodolfo Pérez en la propuesta de Bukele para las elecciones de 2015, al igual que en el caso de Hill, fue para vender la idea de apertura al punto que el partido de izquierda, la exguerrilla, podía llevar entre sus filas para el concejo de la comuna a un militar en situación de retiro.

El capitán Pérez confirmó que está fuera de la planilla del concejo municipal que lleva el FMLN para el próximo año y aseguró que la dirigencia del partido efemelenista no se acercó a la dirigencia del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) para mantener la alianza con los militares en la capital, tal como sucedió en la última elección. Pérez ahora buscará una diputación propietaria con el PSP por el departamento de San Salvador.

A la diputada Rivera se le consultó por este caso y agregó que aún falta definir si harán coalición en la capital de cara a la elección de alcaldes.

El FMLN hizo coalición para las elecciones de 2015 con el PSP. “La planilla de San Salvador se va a completar cuando inscribamos. Allí se va a ver realmente la planilla porque nosotros como FMLN, y ese fue el mandato de nuestra convención nacional, nos mandó a hacer coaliciones y San Salvador no es la excepción. Puede ser que hagamos coalición, puede ser que no hagamos coalición”, explicó Rivera.

Se suman a la planilla del concejo 2018- 2021 el excombatiente efemelenista Samuel Ramírez Beltrán y el militante Raúl Francisco Leiva Jiménez.

También, entre los candidatos a concejales suplentes se encuentra el jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Institucionales de la Defensoría al Consumidor, Carlos Enrique Vargas Gálvez.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter