FMLN insistirá en más financiamiento

Norma Guevara dijo que es momento de discutir una ley para el cobro de las deudas tributarias y modificar el delito fiscal.
Enlace copiado
Recursos.  El FMLN mantiene idea de nuevos impuestos y descarta apretar el cinturón en la Asamblea, así como ahorrar en viajes de los diputados.

Recursos. El FMLN mantiene idea de nuevos impuestos y descarta apretar el cinturón en la Asamblea, así como ahorrar en viajes de los diputados.

FMLN insistirá en más financiamiento

FMLN insistirá en más financiamiento

Enlace copiado
El partido en el gobierno, FMLN, no desistirá en seguir buscando más fuentes de financiamiento para las arcas de Estado, pese a que el jueves aprobaron un endeudamiento por $152 millones en títulos valores para atender las medidas extraordinarias de seguridad pública y pensiones para los militares.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, sostuvo que es momento para discutir una propuesta de ley para el “Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado”, además de modificar la figura del delito fiscal para combatir la evasión, todo con el fin de hacer llegar más recursos a la hacienda pública debido a que los niveles de tributación, dice, son bajos.

“Ahí tenemos en la Asamblea (Legislativa) una propuesta de una ley para el pago de las deudas al Estado, entonces ahora viene el espacio para discutirla. ¿Y qué significa esto? Que las instituciones, la autoridad de hacienda tengan recursos jurídicos que les permitan cobrar antes de que prescriba la posibilidad de cobrarle a una persona o empresa”, indicó en una entrevista en Canal 12.

En abril pasado, cuando el Gobierno presentó esa propuesta de ley, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) advirtió que la iniciativa presentaba vicios de inconstitucionalidad. En un informe de análisis legal e institucional explicó que afecta normas que se le atribuyen al Órgano Judicial y afecta el derecho de propiedad garantizado a los particulares.

Además, en el mismo informe, señaló que si bien existen problemas para la recaudación y que el Gobierno necesita dinero, también dijo que hay deficiencias en la burocracia salvadoreña, y por tanto, deben tener en cuenta la eficiencia del aparato encargado del cobro de las deudas .

Según la diputada del FMLN, el Estado debe tener la posibilidad de contar con más recursos, aparte de lo que recibe de los descuentos de los trabajadores que ganan arriba de $500. “Debe también el Estado tener seguridad de que las empresas que hacen actividad económica, que tienen rentabilidad, paguen el Impuesto Sobre la Renta, no detengan el IVA , y eso requiere, igual que en materia de seguridad, mejorar los recursos jurídicos con los cuales las autoridades tengan las herramientas para un cobro más efectivo de los tributos que cada quien está en la obligación de pagar”, dijo Norma Guevara en la entrevista.

El FMLN tampoco ha descartado crear nuevos impuestos. Guevara dijo que el nivel de tributación no es suficiente para atender las necesidades del país .

La semana pasada, al preguntarle a Guevara por qué en vez de hablar de nuevos impuestos no ahorran en viajes de los diputados, respondió que no serviría ahorrar en eso para destinarlos a seguridad, porque con los $700,000 “no se construye ni el corredor de un centro penal. ¿Dígame qué haría con eso? Entre 84 diputados gastan $700,000 en un año”, respondió la legisladora.

Lee también

Comentarios

Newsletter