Lo más visto

FMLN intenta desligarse de sus casos de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil no aceptan este discurso. El partido no se va "con las manos limpias", dicen.

Enlace copiado
FMLN se despide de la actual legislatura intentando negar la corrupción en su partido.

FMLN se despide de la actual legislatura intentando negar la corrupción en su partido.

Enlace copiado

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se despidió ayer de la legislatura 2018-2021 con un pronunciamiento que ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil.

"Finalizamos este período legislativo con la cabeza en alto; con honestidad y sin chantajes; con transparencia y rendición de cuentas" fueron las palabras de Nidia Díaz, jefa de la fracción.

Sin embargo, varios de estos diputados llevan ya varios períodos y cargan el peso de, por ejemplo, la cuestionada legislatura de Sigfrido Reyes, quien fue presidente de la Asamblea (2011 -2015) y ahora enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito. Cargan también los cuestionamientos por el nepotismo al interior de este órgano de Estado.

"Se llevan el mérito de haber contribuido al desprestigio de la Asamblea", manifestó Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

De acuerdo con Rubio, el posicionamiento firme que el partido de izquierda ha tenido contra la corrupción del gobierno de Nayib Bukele no ha sido el mismo que sostuvo en la de su propio partido en los momentos en que salió a la luz.

"Lo primero es que no se van con las manos limpias ,sino sucias y esa es una de las razones de su debacle. Ellos tuvieron la oportunidad de limpiar al Frente y no lo hicieron. Se callaron ante el caso de Sigfrido Reyes", cuestionó Rubio . Y, agrega, que durante estos períodos continuaron con prácticas de clientelismo y nepotismo en la Asamblea.

"Por alguna razón Bukele usó el eslogan de ‘devuelvan lo robado’, aunque él siga robando. El hecho es que ese eslogan no hubiera pegado si hubieran tenido las manos limpias", manifestó.

La jefa de fracción del FMLN sostuvo, además, que siempre trabajaron en favor de los ciudadanos y que se sienten orgullosos de haber defendido siempre causas justas. "Hoy y siempre las demandas de la población son nuestra prioridad y el motivo de nuestra labor", agregó.

En relación a esto, existen varios cuestionamientos. Y, aunque se les consultó sobre las deudas de su partido, Díaz argumentó que estas tienen su causa en la falta de correlación que tuvieron en la Asamblea. La mayor cantidad de legisladores del partido rojo se dio en la legislatura 2009-2012 cuando lograron 35 diputados. Luego, se mantuvieron como principal fuerza política, pero comenzó su descenso en cuanto a cantidad de diputados.

Algunas de las omisiones que se les reprocha son la falta de reformas que contribuyeran a la lucha anticorrupción. Rubio indica, como ejemplo, la reforma para que los casos de corrupción no prescriba.

"El FMLN siempre señaló que las elecciones de los funcionarios eran viciadas. Tuvieron la oportunidad de transformar y darle al país un buen fiscal y buenos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero se terminó involucrando en la misma dinámica del reparto de cuotas", señaló Eduardo Escobar, dirección de Acción Ciudadana.

Otras de las deudas legislativas del partido son una reforma integral al sistema de pensiones, una Ley de Función Pública y Ley de Aguas. "Se van con los zapatos enlodados también, como se fue ARENA, por los incumplimientos, por las deudas, por los vicios que ellos cometieron", concluye Escobar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines