Lo más visto

FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

Sistema de reparto planteado por el Gobierno necesita del apoyo de 43 diputados. GANA asegura están divididos en el tema, mientras que PCN pide se analice más. ARENA dice no votará.
Enlace copiado
FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

FMLN listo para aprobar reformas a pensiones

Enlace copiado
El partido FMLN, a través de la diputada Lorena Peña, quien también es la presidenta de la Asamblea Legislativa (AL), expresó ayer que están listos para votar “cualquier día” por el proyecto de reformas a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) propuesto por el Gobierno desde semanas atrás.

El Ejecutivo ha planteado un sistema mixto de pensiones, lo que significa que todo salvadoreño que cuente con un trabajo fijo, dependiendo de su salario, deberá cotizar en el Instituto Nacional de Pensiones (INP) o a las aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP). Es decir, que los salvadoreños que ganen de $503 mensuales para abajo cotizarán el 13 % de su salario al Instituto Nacional de Pensiones, y si gana más de $503 al mes, de todo el excedente deberá cotizar el 13 % a la AFP.

Ayer, se le consultó a Peña si en el FMLN están listos para votar por el proyecto que presentó el Gobierno y la legisladora aseguró que “ellos están por apoyar al Ejecutivo”. Tras insistir si lo someterá a votación en la plenaria del jueves dijo: “Nosotros apoyamos al Ejecutivo”. ¿Votarían el jueves? “Cualquier día”, agregó.

Esas intenciones han sido denunciadas por el diputado del partido ARENA René Portillo Cuadra, quien expresó durante el fin de semana que el FMLN ya tendría los 43 votos que se necesitan para aprobar los cambios a la iniciativa.

“Ellos tienen los 43 votos. El FMLN y los partidos que tradicionalmente se les unen han planeado aprobar la reforma de pensiones en la sesión plenaria del jueves”, dijo el legislador.

Polémica en otros partidos

Tradicionalmente, en las últimas dos legislaturas el partido GANA ha formado un bloque con el FMLN; sin embargo, en esta ocasión el vicepresidente de la Asamblea, el diputado Guillermo Gallegos, manifestó que en el partido naranja están divididos por el tema.

El funcionario no quiso decir cuántos y qué diputados son los que apoyan o no el proyecto de reparto mixto, pero agregó que se debe dar más tiempo al análisis de la propuesta del Ejecutivo.

“Es falso, fue un rumor difundido por el diputado Portillo Cuadra que realmente no sabemos por qué él se adjudica a hablar a nombre de GANA... No estamos en este momento en condición de votar por el tema de las reformas de las pensiones”, dijo Gallegos.

El legislador considera que el proyecto del Ejecutivo debe seguir en estudio de la comisión de hacienda y seguir recogiendo aportes para que se logre el consenso en el pleno.

El diputado del PCN Francisco Merino también salió al paso de las declaraciones que han expresado diputados de ARENA y expresó que no hay votos comprometidos para que en la plenaria de este jueves se aprueben las reformas a las pensiones.

“No tiene sentido decir que se va a aprobar algo que todavía se tiene en discusión. Aquí no vamos a ser sinvergüenzas de venir a estar haciendo mate para después ir a aprobar algo que no está suficientemente discutido, eso lo reitero”, dijo Merino.

Por su parte, el diputado David Reyes, del partido ARENA, criticó que el debate sobre las reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones se haya enfocado solo en la propuesta que presentó el Gobierno y no en las diferentes propuestas que han hecho otras organizaciones.

Reyes expresó que el proyecto es confiscatorio. “ Nosotros estamos completamente en contra de que se le confisque el ahorro que individualmente cada trabajador ha ido ahorrando para su retiro. Eso es atentatorio, prácticamente un robo”, dijo el diputado.

Más críticas

Ayer también dieron a conocer su postura los representantes de una serie de instituciones como la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), o el caso del abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo.

Para René Novellino, presidente de ASAFONDOS, la propuesta de reformas que hace el Gobierno solo elevará la deuda previsional y no se asegura una fuente de financiamiento.

Peña dijo que las críticas de Novellino se basan en documentos que se elaboraron en 2012 y que no se centró en exponer aspectos del proyecto que están en la comisión. “Él no fue técnico porque se basó en un documento hecho en 2012 y presentado en 2014, y estamos discutiendo un proyecto que no es ese. Él comentó un proyecto que no es el que está en discusión”, dijo Peña.

Mientras tanto, para Bertrand Galindo, de aprobarse el proyecto del Ejecutivo y si el presidente los sancionara se caería en un error, porque este tiene graves vicios de inconstitucionalidad.

Bertrand Galindo coincide con diputados de ARENA y otros sectores en que la reforma es un proyecto confiscatorio del dinero de los pensionados.

Tags:

  • reforma de pensiones

Lee también

Comentarios