FMLN llama otra vez a sus bases para atacar a sala constitucional

Medardo González dice que medida cautelar en la que le quitan la exclusividad del carril al SITRAMSS es “cínica”. Gobierno anuncia que “se están cansando de cumplir” sentencias de sala.
Enlace copiado
Plan político. Tanto el partido FMLN como el Gobierno consideran que las decisiones de la sala responden a un plan de carácter político.

Plan político. Tanto el partido FMLN como el Gobierno consideran que las decisiones de la sala responden a un plan de carácter político.

FMLN llama otra vez  a sus bases para atacar  a sala constitucional

FMLN llama otra vez a sus bases para atacar a sala constitucional

FMLN llama otra vez  a sus bases para atacar  a sala constitucional

FMLN llama otra vez a sus bases para atacar a sala constitucional

Enlace copiado
El FMLN ha decidido salir a las calles nuevamente y protestar en contra de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que estos admitieron una demanda de inconstitucionalidad en contra del proyecto SITRAMSS y emitieron una medida cautelar para que sus unidades de transporte no tengan exclusividad en el uso del carril que inicia en Soyapango y termina frente al Hospital Médico Quirúrgico del ISSS.

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió a las bases, a la militancia y a los habitantes de la zona oriental de San Salvador a que “presionen” a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sídney Blanco y Rodolfo González.

“Lo digo claramente, yo sí creo que los movimientos sociales, la militancia del FMLN debería de acompañar a los habitantes de San Salvador, a los de la zona oriental, que día a día utilizan este transporte porque hay que presionar a la Sala de lo Constitucional. Hay que decirle a la sala: ‘miren, señores, ustedes aquí nos están dañando’”, dijo González ayer durante la entrevista matutina de la radio Maya Visión.

El FMLN ha mantenido constantes ataques en contra de la Sala de lo Constitucional por sus sentencias. Su principal argumento ha sido que estos responden a intereses particulares y que siguen un plan político.

Incluso, ayer, González dijo que la medida cautelar “pretende hacerles daño al FMLN y a un proyecto exitoso del Gobierno”.

“No tenemos nosotros, en el FMLN, ninguna duda de que esta medida, que esta medida cautelar que están tomando estos cuatro magistrados es una medida que corresponde a un plan político... Lo que pretenden es afectar al Gobierno, afectar el prestigio del Gobierno. Ellos lo que pretenden es afectar al Gobierno, golpear al FMLN políticamente creyendo que con esta medida lo que van a hacer es golpear al FMLN y al Gobierno, pero con esta medida lo que van a hacer es golpear a decenas de miles de compatriotas que usan el SITRAMSS”, dijo González.

Los cuatro magistrados de la sala que firmaron la admisión de la demanda y medida cautelar establecen que “la decisión se fundamenta en la existencia de un interés público, en el que deben resguardarse simultáneamente los intereses de los demandantes y la Presidencia de la República”. La sala también señaló que “están en juego varios derechos de la colectividad, tales como la libre circulación”.

Representantes de los partidos de derecha han expresado que se debe cumplir con la decisión de los magistrados. (Leer nota secundaria).

GOES dice se está cansando de cumplir

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el Gobierno siempre ha cumplido con las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pero aseguró que “se están cansando”.

“Es cierto que en este país se han venido cumpliendo las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero ya hay cansancio; ya hay cansancio en el sentido de que es notorio que estos señores, como se dijo el año pasado, toman resoluciones que no incluyen el contexto de las condiciones del país. Ellos fallan y ordenan al Ejecutivo medidas urgentes: ordenar el desorden que va a ocurrir”, expresó Chicas durante la entrevista “Ahora” de Canal 10.

Mientras tanto, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo que lo que ha hecho la Sala de lo Constitucional es dar “un golpe a la modernización” del transporte. “Lamentamos mucho, nos causa mucha tristeza la forma en que se ha generado esta resolución, sobre todo porque es un golpe a la modernización del transporte público y para la gente más desprotegida”, expresó el vicepresidente.

Lee también

Comentarios

Newsletter