Lo más visto

FMLN llevará a El Salvador a Petrocaribe si gana elección

Dirigencia efemelenista asegura que ningún recurso obtenido de las empresas de ALBA es destinado a la campaña de su candidato presidencial.
Enlace copiado
FMLN llevará a El Salvador a Petrocaribe si gana elección

FMLN llevará a El Salvador a Petrocaribe si gana elección

Enlace copiado
El FMLN, si gana las elecciones presidenciales de 2014, impulsará el ingreso de El Salvador al Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética auspiciado por Venezuela y que actualmente tiene suscritos a 14 países, confirmó ayer Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido.

Lorenzana informó en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, que dentro de las propuestas para el plan de gobierno del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra el ingreso oficial de El Salvador al proyecto venezolano.

Lorenzana aseguró que la incorporación de El Salvador al proyecto de cooperación energética traerá beneficios a los productores y a los empresarios salvadoreños, quienes podrían “mejorar sus ganancias”, según dijo.

“Es positivo para el país que se estén vendiendo productos, y yo estoy seguro de que en los próximos meses vamos a ver que van a salir barcos, furgones de El Salvador, con producción nacional, para Venezuela, y los empresarios que están haciendo este negocio seguramente van a aplaudir esta operación, porque esto genera empleo y les dará mayores utilidades”, dijo el dirigente del FMLN.

Pero la incorporación al proyecto venezolano posee otro objetivo, según Lorenzana, y este es amortizar el pago de la factura petrolera que posee el FMLN con su par suramericano.

“Según nuestro programa (plan de gobierno), El Salvador debe entrar a Petrocaribe oficialmente; estos son los beneficios que permite Petrocaribe, que la factura petrolera de nuestro país (de ganar) se pueda pagar con producción nacional”, dijo el también diputado del FMLN.

Lorenzana también confirmó que será el próximo 1.º de septiembre, durante la convención nacional de su partido, cuando el candidato presidencial dará a conocer públicamente la intención de incorporarse al Petrocaribe.

Recientemente, funcionarios de Guatemala y Honduras, países dentro del Petrocaribe, afirmaron que este proyecto ya no parecía tan atractivo, pues Venezuela modificó las reglas bajo las cuales ellos cancelan su factura petrolera, pues en lugar de pagar 1 % de interés anual (como normalmente se venía haciendo dentro del Petrocaribe), este se elevó al doble; mientras que el pago de intereses a los proyectos sociales que serían financiados en los países del grupo a través del Sistema de Fondos Bilaterales ronda el 5 %.

Pese a lo antes expuesto, Lorenzana consideró que el ingreso al Petrocaribe será beneficioso, pues Venezuela es un país “netamente importador”, ya que asegura que el 80 % de su economía lo representa la industria del petróleo y, por lo tanto, “son un país importador de todo”, y esto abre la posibilidad de que El Salvador pueda seguir pagando la factura petrolera con otro tipo de productos, que incluirían el azúcar, los textiles, los lácteos, los huevos y el café.

El dirigente efemelenista explicó que “todos los países que están en negocios similares con Venezuela le exportan”, y las circunstancias en las que se haría la negociación dejarían en posición ventajosa a El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios