FMLN no acepta cifra de desaparecidos, acusa a fiscal y ARENA de hacer ver mal al GOES

Mientras ARENA quiere que se cree una comisión para buscar a las personas desaparecidas víctimas del crimen organizado o delincuencia común, el FMLN se opone, y solo está de acuerdo en que busque a los desaparecidos durante el conflicto armado, alegando que ARENA y el fiscal están conspirando contra el Gobierno.
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

Foto con fines ilustrativos/Archivo LPG.

FMLN no acepta cifra de desaparecidos, acusa a fiscal y ARENA de hacer ver mal al GOES

FMLN no acepta cifra de desaparecidos, acusa a fiscal y ARENA de hacer ver mal al GOES

Enlace copiado
El diputado del FMLN Yohalmo Edmundo Cabrera acusó está mañana al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, de hacer un manejo mediático y distorsionar las cifras de personas desaparecidas para descalificar los avances en seguridad, y a ARENA la señaló de estar conspirando contra el Gobierno.

Hace unas semanas cuando el fiscal llegó a la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa para dar su opinión sobre una iniciativa de ARENA de crear una comisión interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas víctimas del crimen organizado o delincuencia común, dijo que entre enero de 2010 a febrero de 2017  se registran 23, 821 personas desaparecidos, aunque la PNC dice que entre 2010 y 2016 hay más de 11,252 desaparecidos.

“Me parece que hay, en realidad, morbo en el manejo de cifras y a lo mejor lo que se quiere causar es un impacto de zozobra, de incertidumbre, de miedo en la población (…) A mi me parece que el fiscal ha hecho un manejo para causar un impacto mediático en la población y distorsionar una realidad en el avance de las medidas de seguridad”, dijo el legislador esta mañana en la entrevista República SV de canal 33.

“Nos parece que aquí lo que hay es un manejo de datos y de cifras como para querer, a mi parece, que se quiere descalificar o no reconocer el avance que hemos tenido en el tema de seguridad, en el combate a las pandillas, en el combate a la delincuencia, y la reducción de los homicidios”, agregó Cabrera.

En tanto, en la misma entrevista televisiva, la diputada de ARENA Patricia  Valdivieso, le respondió que negar la realidad no solucionará los problemas. “Yo pregunto: ¿En realidad ha habido una reducción en los asesinatos o se están escondiendo con desaparecidos?”, cuestionó la legisladora.

“Preguntémosle a los familiares de los desaparecidos si esto es elevar el tema”, le señaló Valdivieso al diputado en el partido de Gobierno.

Valdivieso es quien impulsa una iniciativa para que se cree la comisión para buscar a las personas desaparecidas víctimas del crimen organizado o delincuencia común, sin embargo el FMLN se opone, y solo está de acuerdo en que busque a los desaparecidos durante el conflicto armado, alegando que ARENA y el fiscal están conspirando contra el Gobierno.

Cabrera argumentó que el concepto de desaparecidos no existe en la legislación salvadoreña,  sino el delito de privación de libertad. Asimismo, dijo que la propuesta de ARENA no tiene asidero legal y que es inconstitucional, pues la persecución del delito le corresponden a la Fiscalía General.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter