Lo más visto

FMLN no quiere que se cierren sedes de la Asamblea Legislativa en las que se erogan millones

Más de tres millones de dólares se gastan en salarios para 240 empleados en 13 sedes de la Asamblea Legislativa a nivel nacional sin contar alquileres y servicios. El diputado Jorge Schafick Handal dice que al cerrar las sedes se está alejando la Asamblea de la gente.
Enlace copiado
Oficina de la Asamblea Legislativa en La Unión.

Oficina de la Asamblea Legislativa en La Unión.

Enlace copiado

"Una de las críticas es que los diputados y la Asamblea no se acerca al pueblo. Entonces, ¿si reducimos oficinas qué estamos haciendo? Alejando a la gente de la Asamblea. Entonces es una contradicción, doble discurso", dijo esta mañana el diputado del FMLN Jorge Schafick Handal.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, anunció ayer la creación de una comisión que estudiará el cierre de sedes legislativas que hacen parte de la red departamental, como parte de las medidas de austeridad que  pretende implementar el ente gubernamental.

De acuerdo con los datos proporcionados, el canon de arrendamiento anual para las 13 sedes que tiene la Asamblea llega a $293,117, mientras que el pago de salarios anual asciende a $3,503,500 para un total de 240 empleados.

“Muy probablemente nos quedemos con cuatro sedes y con recorte también de personal en esas cuatro sedes”, declaró Quijano, quien considera que el proyecto de la red departamental se ha “desnaturalizado”.

Lea la nota: Cerrarán sedes de la Asamblea por gasto millonario en salarios y alquiler

Aseguró que en un inicio la idea era que en cada sede solo se contratara a 10 personas para el desarrollo de sus actividades: la promoción cívica, la participación ciudadana y la oferta de pasantías.

Según datos proporcionados por el mismo presidente de la Asamblea, por ejemplo en la sede departamental de La Libertad laboran 23 empleados y sus salarios mensuales promedio rondan los $1,264, que se traducen en un gasto de $29,070 mensuales y $406,980 anuales para el Órgano Legislativo. Mientras que el alquiler mensual del local es de $5,650, el más caro de todas las sedes  en el  interior del país.

“Hasta Santa Tecla, que queda a unos 15 minutos de acá (Asamblea Legislativa), tiene una sede”, criticó el también diputado arenero. Aclaró que en las cifras brindadas no se contemplan los gastos en pagos de servicios como luz, agua, teléfono y del carro a disposición del director de la sede, con su respectiva asignación monetaria para  combustible.

Sin embargo, Handal dijo que en junta directiva no se ha acordado reducir sedes legislativas, únicamente hay disposición de discutir el tema.

Lee también

Comentarios