Lo más visto

FMLN organiza y luego suspende fiesta partidaria en instalaciones de Fuerza Armada

Partido buscaba recaudar fondos para la campaña en Santa Tecla, y la realizarían el Comando de Doctrina y Educación Militar. ARENA, PCN y Causa Justa condenaron el hecho. Munguía Payés no da postura.
Enlace copiado
Enlace copiado
“La Secretaría de Gestión y Finanzas del FMLN en Santa Tecla invita a participar y celebrar el mes de las madres. Ven y colabora”, se lee en la invitación que giró el partido FMLN. La actividad política del partido, y que generó polémica, buscaba recaudar fondos para la campaña municipal en Santa Tecla mediante una fiesta bailable en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La crítica de miembros de diferentes partidos y movimientos militares se dio porque consideran que se está politizando la institución castrense cuando esta, por Constitución, es apolítica.

De acuerdo con esta tarjeta, la fiesta se realizaría ayer por la noche en las instalaciones militares. Sin embargo, el secretario departamental del FMLN en La Libertad, el diputado Calixto Mejía, dijo que “en respeto a la institucionalidad de la Fuerza Armada” decidieron suspender la actividad. “Se mandaron a hacer esas invitaciones y después se llegó a la conclusión que hay que buscar otro lugar, y por eso se decidió buscar otro lugar y reprogramarlo también”, dijo Mejía.

La respuesta del diputado del FMLN llegó luego de que diputados de los partidos ARENA y PCN cuestionaran que se usen las instalaciones militares con fines políticos. De hecho, el general Mauricio Vargas, diputado tricolor, dijo que el permiso para que el FMLN realizara la actividad política en el CODEM preocupa porque la FAES no debe estar al servicio de un partido político.

“Esta es un decisión preocupante y reprochable de las autoridades que están autorizando este tipo de ejercicios. Las Fuerzas Armadas son Fuerzas Armadas del Estado al servicio del Gobierno legítimamente constituidos y nunca de partido políticos algunos”, expresó Vargas. El general en situación de retiro agregó que el permiso era una muestra “del servilismo” en el que ha caído la institución castrense.

“Esto lo que indica es el peligroso servilismo y acercamiento del actual mando hacia condescendencias con partidos políticos, lo que pone en peligro la independencia institucional de las Fuerzas Armadas en las posibles crisis que pueda tener la democracia en cualquier momento de su vida republicana”.

Uno de los argumentos de las personas que están en contra de este tipo de permisos es que la misma Constitución de la República establece que la Fuerza Armada es apolítica.

Así se lee en el artículo número 211 de la Constitución: “La Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.

Mientras tanto, el coronel Antonio Almendáriz, diputado del PCN, dijo que estas acciones van en contra de la Constitución porque se politiza la FAES.

“Esto es politizar la Fuerza Armada y eso es lo que hemos estado evitando. Inclusive los que somos militares casi no visitamos a nuestros compañeros para que no se diga que estamos politizando la Fuerza Armada. Eso es lo peor que se puede hacer”, expresó ayer el coronel Almendáriz sobre el tema.

Ante las críticas, el diputado Mejía reconoció que hicieron las gestiones ante las autoridades del CODEM, pero que “este martes, en respeto a la institucionalidad de la Fuerza Armada, la directiva municipal del FMLN en Santa Tecla tomó la decisión de suspender esa actividad, reprogramarla y buscar otro lugar. Es en respeto a la institucionalidad de la FAES”.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción del ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés, para conocer bajo qué argumentos se había concedido el permiso; sin embargo, tras varias llamadas a su teléfono celular, no se obtuvo respuesta.

Lo mismo ocurrió con el comandante del CODEM, el general de brigada Élmer Alonso Martínez Molina. Tras llamar a su oficina, no hubo respuesta.

Quien sí reaccionó fue el general Carlos Cáceres, presidente del movimiento de militares en situación de retiro Causa Justa. Para Cáceres, al dar este tipo de permiso el alto mando de la FAES se contradice, porque el CODEM fue el lugar donde se recibía a los militares heridos por el FMLN durante el conflicto.

“Ahí aterrizaban los helicópteros que traían de emergencia a nuestros soldados que estaban en campo de batalla, que habían caído heridos y otros, hasta muertos. Muchos oficiales que prestaron servicio y ahora ya están saliendo, estuvieron ahí. Esa es la contradicción que yo veo (que ahora se use por el FMLN). Es una parte sentimental por los héroes que ofrendaron sus vidas”, expresó el general Cáceres.

Uso adecuado

Contrario a las intenciones del FMLN de usar las instalaciones del CODEM para una actividad política, la institución castrense realizó ayer un acto junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que refleja el buen uso que se le puede dar a estas instalaciones.

Autoridades de ambas entidades clausuraron el curso de Instructores Militares en Derechos Humanos, en el que 20 oficiales graduaron.

El objetivo con el curso, de acuerdo con la PDDH y la FAES, es contribuir a la promoción de los derechos humanos al interior de la institución castrense. El curso se realizó durante dos semanas consecutivas, con jornadas de ocho horas diarias.

Lee también

Comentarios