Lo más visto

FMLN pide el voto antes de que inicie la campaña electoral

Reglamento vigente de propaganda electoral prohíbe y sanciona campañas adelantadas de los partidos
Enlace copiado
Mensaje.  El FMLN pide el voto fuera de período. La ley castiga con 10,000 a 50,000 colones a quienes violen el reglamento de propaganda.

Mensaje. El FMLN pide el voto fuera de período. La ley castiga con 10,000 a 50,000 colones a quienes violen el reglamento de propaganda.

FMLN pide el voto antes de que inicie la campaña electoral

FMLN pide el voto antes de que inicie la campaña electoral

Enlace copiado
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene una valla publicitaria en la calle de entrada al municipio de Panchimalco, en San Salvador, que contiene un mensaje de solicitud explícita del voto para la población, a pesar de que las leyes prohíben y castigan esa práctica cuando se dan antes de que inicie la campaña electoral.

En la valla se puede leer el mensaje: “Dale más fuerza al cambio. Vota FMLN”. Personas que frecuentan ese tramo de carretera (que conduce desde Los Planes de Renderos hacia Rosario de Mora) aseguran que la puesta de la valla del FMLN es reciente y no corresponde a la campaña de las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2012.

Ayer se trató de contactar en varias ocasiones con el vocero del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana; con el jefe de la campaña efemelenista, Manuel Melgar; y con la jefatura de prensa del partido, pero no existió ningún tipo de respuesta del grupo político para aclarar por qué se emite un mensaje de solicitud de voto cuando aún faltan seis meses para que arranque la campaña electoral.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eduardo Urquilla indicó que la fiscalía electoral está llamada a promover las investigaciones necesarias sobre el caso y presentar un requerimiento al organismo colegiado (los cinco magistrados que integran el TSE).

Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido ARENA, dijo ayer que ya existe una demanda ante el TSE contra el FMLN por este mismo caso y que el tribunal desestimó debido a que, según notificación, no se contó con los votos suficientes en el organismo colegiado para admitir el caso (lea más en la nota secundaria).

El Reglamento para Propaganda Electoral, vigente desde 2009, prohíbe a partidos políticos, a candidatos, a personas naturales y jurídicas y a medios de comunicación hacer propaganda electoral (pedir el voto) antes de la iniciación del período legal.

La Constitución de la República, el Código Electoral y el reglamento establecen que para elecciones presidenciales el período de propaganda será de cuatro meses antes del día de los comicios.

Tags:

Lee también

Comentarios