Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN pide reformas a ley de igualdad, tras caso de agresión a síndica

La síndica municipal presentó una demanda contra el alcalde de San Salvador por agresiones.

Enlace copiado
Enlace copiado

Semanas después de que la síndica del FMLN Xochitl Marchelli denunció al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por supuestas agresiones, las diputadas del FMLN Marina Alvarenga, Margarita Rodríguez y Elizabeth Gómez pidieron ayer a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

Las legisladoras pidieron que se establezca que todo funcionario, institución, organismo o dependencia del Estado o de las municipalidades estén obligados a cumplir con la ley y colaborar con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), institución rectora de la norma. Asimismo, plantearon la creación de unidades de género institucionales y el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), para que aplique los principios rectores de la normativa.

El SNIS fue lanzado por ISDEMU en 2013, pero no está contemplado en ley. El FMLN tampoco quiere que dentro del Sistema Nacional participen agresores de mujeres o que hayan cometido delitos dolosos y estén insolventes de cuotas alimentarias.

En una última reforma, solicitaron que se cree una ley de procedimientos para que se establezcan plazos y sanciones, debido a que en el sistema judicial se ponen obstáculos para aplicar la ley.

Respecto al caso de agresión contra la síndica, Alvarenga resaltó que todo hecho de violencia hacia las mujeres debe de ser castigado.

Síndica pidió regresar a la asamblea

En redes sociales se conoció se difundió que Xochitl Marchelli aparecía en la planilla de contrataciones de la Asamblea Legislativa, mientras se desempeña como síndica en la comuna capitalina.

En su cuenta de Twitter, Marchelli publicó que desde 2009 es asesora del FMLN, pero en 2015 pidió permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la alcaldía. Sin embargo, dejó entrever que tras los problemas con el alcalde, en agosto de este año, le pidió a la fracción que reconsiderara su retorno a la plaza de asesora a tiempo parcial.

“El acuerdo que respalda la información fue tomado en el concejo y ante las circunstancias ya conocidas, decidí regresar a mi anterior empleo”, confirmó. No aclaró si está percibiendo pagos de dietas en la municipalidad y un sueldo en la fracción del partido.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que ella no está trabajando en la Asamblea y que su permiso termina en abril de 2018. “Ella lo que ha hecho es mostrar interés de regresar”, aclaró.

Lee también

Comentarios